Dos fosas comunes fueron encontradas por tropas del Ejército en el municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.
De acuerdo con el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, el pasado 26 de diciembre, “de acuerdo con informaciones suministradas por la Red de Participación Cívica, se registraron enfrentamientos armados entre dos grupos armados organizados residuales en el área rural del municipio de Olaya Herrera”.
Señaló, además, en un comunicado que “de manera inmediata unidades del Comando Operativo Pegaso, presentes en la zona, iniciaron operaciones de registro y control territorial con el propósito de garantizar la seguridad de la población civil en el área”.
En el desarrollo de las operaciones adelantadas en la vereda Barro Caliente, se logró la ubicación de dos fosas comunes el día 5 de enero de 2020, en las que, tras un registro detallado por parte de la unidad militar y la Sijin de la Policía, fueron hallados seis cuerpos, que al parecer corresponden a integrantes de los GAOr que delinquen en la zona.
“Los actos urgentes fueron atendidos por personal del Grupo de Investigación Criminal (Groic) de la Policía Nacional, que con el apoyo de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional, lograron la extracción de los seis cuerpos, los cuales se encuentran en Medicina Legal, donde se adelanta el proceso de identificación”, agregó el Ejército en un comunicado.
El gobernador de Nariño, John Rojas, aseguró que las fosas corresponderían a integrantes de grupos armados al margen de la ley que, en medio de la disputa por los territorios, también estarían ocasionando el desplazamiento de los habitantes de este municipio ubicado al noroccidente del departamento.
“Tenemos activadas todas las rutas y estamos en comunicación directa con el alcalde de Olaya Herrera”, afirmó el gobernador Rojas, quien además espera que con la presencia de las Fuerzas Militares en la zona, “la gente pueda llegar a sus sitios y tengan tranquilidad”, dijo a la FM.
Los cuerpos hallados ya fueron extraídos del lugar y llevados a Medicina Legal, donde serán examinados para determinar su identificación.