Desde el 26 de mayo, la asesoría de teleorientación en salud está disponible para 7.316 exintegrantes de las Farc- Ep y familiares que habitan en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y zonas de difícil acceso. Los esfuerzos sumados por la ARN y las organizaciones aliadas del sector privado, acercará la atención primaria en salud a la población en reincorporación. Esta iniciativa contribuye además a la descongestión del sistema de salud en todo el territorio nacional.
Por medio de una llamada telefónica gratuita al Call Center de la ARN, las personas beneficiarias, tendrán conexión a una plataforma tecnológica especializada de Teleperformance Colombia S.A.S, en la que profesionales de la medicina y enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Clínica Hospital Juan N. Corpas y centros asistenciales afines, realizarán una valoración de signos y síntomas de enfermedad respiratoria.
Las personas en reincorporación podrán comunicase al Call Center de la ARN, en las líneas gratuitas 01-8000-911516 y desde una línea móvil Claro – Movistar #516. Los horarios de atención son: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Los casos que resulten sospechosos de Covid-19 o estén expuestos a factores de alto riesgo, serán remitidos hacia instituciones de salud en donde se les realizará una valoración asistencial presencial, de acuerdo con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia.
Según, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “este acuerdo de cooperación con entidades del sector salud y empresas especialistas en servicios, biotecnología y comunicaciones, permitirá durante esta emergencia, continuar brindando atención a la población en reincorporación para garantizar su bienestar”.
El programa de ‘Teleorientación en salud’ se definió en articulación con el componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), lo cual permitirá su implementación en los municipios priorizados.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y demás entidades de esta alianza estratégica, mantendrán en confidencialidad la información sensible de las personas objeto de atención.