El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, anunció que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el cual fue aprobado en primer debate, quedó planteada una estrategia que busca promover, de manera estructural, la modernización del parque automotor de carga, mediante la desintegración vehicular y la renovación del parque automotor.
Por esta razón, el Gobierno Nacional implementó una serie de medidas eficaces y de fácil acceso para los propietarios de vehículos de carga con Peso Bruto Vehicular (PBV) igual o superior a las 10,5 toneladas y cuyos modelos tengan una antigüedad igual o superior a 20 años.
Según el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, ”En los próximos meses serán asignados recursos por el orden de $260.000 millones de pesos para el 2019 y, con la creación de este fondo garantizaremos la destinación específica de los recursos, ampliando la posibilidad de conseguir nuevas fuentes que garanticen la continuidad del programa de modernización”.
Esta medida, incluida en el artículo 221 del Plan Nacional de Desarrollo, se suma al beneficio de exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de más de 20 años que deseen renovar previa desintegración de sus vehículos, el cual fue aprobado en la Ley de Financiamiento.
Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que ”el Ministerio está avanzando en la construcción de un nuevo programa de modernización del transporte de carga, que busca principalmente promover la renovación de vehículos viejos a nuevos vehículos con tecnologías más limpias y eficientes, que brinden una mayor productividad y menores emisiones”.
Mediante la creación del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, el Gobierno Nacional garantizará la efectividad y la transparencia en la ejecución de los recursos asociados al nuevo programa de modernización del parque automotor de carga, así como la continuidad de la política de modernización de vehículos de carga pesada.
El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos aclaró que “el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga se integrará con los recursos provenientes del saldo de los recursos pendientes por ejecutar del programa de renovación establecido en el CONPES 3759 de 2013; los recursos provenientes del pago efectuado por los interesados dentro del proceso de normalización y otras fuentes de financiamiento definidas por el Ministerio de Transporte”.
La creación de este Fondo es una muestra clara del compromiso del Gobierno Nacional por mantener y mejorar el programa de modernización que mejore la productividad de los transportadores y reduzca la contaminación producida por el sector transporte.