La Secretaría Distrital de Movilidad, conjuntamente con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recordaron a las familias y amigos de las 505 personas que fallecieron en 2019 a causa de un siniestro vial, y precisamente a raíz de su ausencia, el secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunció la creación del Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI), el primero en Colombia.
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“Este Centro de Atención a Víctimas de Siniestros Viales es un gran avance para Bogotá, y este hace parte de las metas propuestas en el Plan Distrital de Desarrollo y el Plan Distrital de Seguridad Vial, con el fin de visibilizar y humanizar a las Víctimas de Siniestros Viales, quienes se ven expuestas a nuevas realidades como consecuencia de este suceso y en muchas ocasiones no cuentan con un organismo que les brinde orientación para adaptarse adecuadamente a sus nuevas condiciones de vida”, afirmó Nicolás Estupiñán, secretario distrital de Movilidad.
La Secretaría ya firmó el acta de inicio con la Universidad Nacional de Colombia para la creación de este recinto, que tendrá como principal objetivo, informar y orientar a las víctimas de siniestros viales y sus familiares sobre los procedimientos que pueden seguir en materia social, jurídica y psicológica, tras un incidente de tránsito.
Adicionalmente, el Distrito aclaró que en Bogotá se reconoce como víctima a toda persona que haya sufrido un daño o afectación como consecuencia directa de un siniestro vial. El centro dispondrá de medios presenciales y virtuales para que las víctimas y/o sus familiares puedan acceder al servicio. La persona que sea atendida contará con todas las garantías para un trato con enfoque de derecho, diferencial y de género.
En un análisis de la entidad, se reveló que, durante 2019, en Bogotá 505 personas fallecieron en el tránsito, 236 peatones, 138 usuarios de motocicleta, 68 ciclistas, 53 pasajeros y 10 conductores; el 89% de las víctimas corresponde a usuarios vulnerables en la vía. El 53% de las muertes tuvo por lo menos un motociclista involucrado.
Y también se evidenció que durante el año pasado se presentaron 6,7 muertos en el tránsito por cada 100.000 habitantes, lo que corresponde a menos de la mitad del índice de mortalidad, en comparación con el resto del país.