Con el objetivo de mejorar la movilidad y acceso a los barrios Normandía, Bosque Popular, Encanto y Fontibón, entre otros, se darán al servicio de la ciudadanía cuatro, de los seis carriles, del puente vehicular José Celestino Mutis, ubicado en la calle 63 con Avenida Boyacá.
El director del IDU, Diego Sánchez, adelantó ayer una visita al puente vehicular y anunció que, a partir del próximo martes se habilitarán parcialmente en la parte sur sentido occidente-oriente, tres carriles de esta obra y hacia el norte, en sentido oriente-occidente, un carril.
Este proyecto, financiado con recursos de la valorización de 2013, contó con una inversión de $103.000 millones y reporta un avance de ejecución cercano al 90% y será entregado en su totalidad en diciembre de este año, generando ahorros de tiempo a quienes se movilizan por el sector de 45 minutos.
- Puede interesarle: Privados piden que el POT se ajuste a la reactivación económica
“El nuevo puente vehicular de la calle 63 con Boyacá y la ampliación la avenida Mutis descongestionarán gran parte del occidente de la ciudad, generando una vía alterna hacia el Aeropuerto El Dorado”, dijo el director del IDU.
Una vez finalizada esta obra, en la que trabajan 177 personas actualmente, los ciudadanos contarán con dos puentes vehiculares y uno peatonal; más de 32.000 metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta de 0,61 kilómetros.
Además, se tendrán 18 postes para la iluminación sobre la infraestructura y 39 apliques de luz debajo los puentes, y en materia ambiental a lo largo de la obra se podrán disfrutar de 142 árboles como Robles Colombianos, Nogal, Magnolio y Carbonero rojo.
Esta obra solo se puso en marcha en junio de 2017, luego de que la Alcaldía de Enrique Peñalosa diera luz verde después de casi 3 años de estar paralizada.
El proyecto hizo parte del paquete de obras por valorización que los bogotanos pagaron en el año 2013 y, aunque en su momento quedó establecido un plazo de 2 años para iniciar la construcción, dicho plazo nunca se cumplió.
“El recorrido lo hicimos para verificar que los dos puentes estén listos para poder dar tráfico a partir del próximo martes. Las obras que faltan esperamos que se hagan entre los meses de octubre a diciembre, para poder inaugurar la totalidad de la obra”, puntualizó el director Sánchez.