DESPUÉS DE la suspensión del cese al fuego con la guerrilla del Estado Mayor Central (EMC), principal grupo de las disidencias de las Farc, que ordenó el Gobierno el 18 de marzo en departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca, las Fuerzas Militares iniciaron una guerra sin cuartel en la Región Suroccidente del país contra estos grupos armados ilegales, dejando como resultado en lo que va de mes, al menos, 26 rebeldes abatidos en combate, 30 heridos, 59 miembros por rendirse ante la justicia y otros 68 detenidos en operativos llevados a cabo tanto por la Policía como por la Fiscalía.
“Del 1 al 18 de abril del presente año por inteligencia humana se han registrado en la región Suroccidente, al menos, 26 muertos en desarrollo de operaciones militares, más de 30 terroristas heridos, 59 sometidos a la justicia, 68 capturados de los grupos armados residuales, y una cifra que debe ser factor de atención ante 47 menores de edad desvinculados. Todo esto, en diferentes eventos. Además, lo corrido del año se han incautado 77 armas largas, 170 armas cortas, 25.493 municiones incautadas, 1.589 kg de explosivos incautados, como también material de intendencia y comunicaciones”, informó a EL NUEVO SIGLO el jefe del Comando Conjunto Nº 2 Suroccidente, general Erick Rodríguez Aparicio.
Estas acciones han sido consideradas como uno de los golpes más significativos a las estructuras del EMC en los últimos tiempos.
“La contundencia operacional de las tropas del Comando Conjunto N° 2 Suroccidente ha afectado el mando y control de los grupos armados organizados, llevándolos a utilizar otros mecanismos para evitar el avance de las unidades militares como las asonadas instrumentalizando a la población civil. En lo corrido del año 2024 se han presentado 21 asonadas a miembros de la Fuerza Pública en el Suroccidente del país”, comunicó.
Aprovechó la ocasión para hablar sobre la situación de orden público en departamentos del suroccidente del país como Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
“En la región suroccidente hacen presencia 28 Grupos Armados Organizados (GAO), los cuales gravitan alrededor de las economías ilícitas asociadas al narcotráfico (cocaína, amapola y marihuana) y la explotación ilícita de yacimientos mineros, en donde el control de corredores de movilidad y de estas economías ilícitas generan escenarios de disputa territorial entre actores armados ilegales. Desde el rompimiento del cese al fuego con las estructuras del Estado Mayor Central, en el marco de la operación Mantus, las tropas del Comando Conjunto N° 2 han activado las operaciones ofensivas ingresando a las áreas base de las estructuras del Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’, golpeado sus finanzas y afectando directamente sus grupos armados, en donde hemos sostenidos 33 combates”, señaló.
También dijo que, en lo que va de año, se han destruido 1.413 artefactos explosivos, de los cuales 161 fueron eliminados en el Cauca. Manifestó que, de esos 161 artefactos, 100 han sido ubicados y destruidos en el municipio de Argelia, sobre la región del Cañón del Micay.
“Estos grupos armados organizados siembran minas de manera indiscriminada, en donde el caso más reciente de afectación a la población se dio precisamente con una menor de edad que pisó una mina en zona rural de Argelia el pasado 29 de marzo, en donde las tropas en tierra y la Fuerza Aérea lograron evacuarla del área para salvar su vida. Lo que están haciendo las estructuras del EMC es un atentado contra la población civil, que llevan a una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario, que debe ser visibilizada y correctamente dimensionada por la sociedad”, indicó.
El jefe del Comando Conjunto Nº 2 Suroccidente también respondió sobre cuándo podrá ingresar oficialmente la Policía Nacional a El Plateado. “Están dadas las condiciones para el ingreso de la Policía Nacional al casco urbano del corregimiento El Plateado. Nuestras tropas están posicionadas en las alturas circundantes y es necesario el acompañamiento de la población por parte de la institución en el caserío. Sé que nuestra Policía, ya está adelantando los preparativos para el despliegue”.
Además, destacó que “en el marco de los cuatro objetivos estratégicos orientados por el Plan de Campaña Estratégico Ayacucho del Comando General de las Fuerzas Militares (proteger la sociedad civil, debilitar capacidades de la amenaza, proteger la gobernabilidad, y proteger y fortalecer las fuerzas), el Comando Conjunto N° 2, con su componente terrestre, fluvial y el apoyo del componente de la Fuerza Aérea Confa 2, en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades civiles de la región Suroccidente, mantiene su ofensiva con el desarrollo de siete operaciones militares macro de las cuales se desprenden diferentes tareas defensivas, ofensivas y de estabilidad”.
Resaltó que estas acciones han llevado a significativos resultados operacionales. “Tenemos acosadas a las estructuras del Estado Mayor Central, que además se están desmoronando por la cantidad de sometimientos a la justicia y también de los heridos y bajas que están teniendo en combates con las tropas, pero están tratando de reunir fuerzas de diferentes estructuras para dar algún golpe de opinión, convirtiéndose también en ‘guerreros de TikTok’, difundiendo noticias falsas, con el fin de mantener el miedo en la población y la sensación de que tienen un poder militar que realmente no tienen”, enfatizó.
Campamentos desmantelados
Rodríguez Aparicio manifestó que las tropas de la Tercera División, las Fuerza de Tarea Hércules y destacamentos del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, han dado significativos golpes a las estructuras de la Segunda Marquetalia en el Cauca y Nariño, con la incautación de material de guerra e intendencia, además de la captura y neutralización de miembros de estas estructuras armadas.
“A su vez, desde el inicio de la campaña militar ‘Trueno’ se han logrado ocupar posiciones predominantes en el terreno y trincheras que eran ocupadas por estructuras del EMC en el Cauca, y desde donde controlaban los corredores de movilidad y a la misma población civil”, dijo.
Sobre los grupos que delinquen en la región, destacó que dentro del área de responsabilidad del Comando Conjunto N° 2 hacen presencia 12 estructuras del GAO-ELN. Pero también existen seis estructuras de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico Segunda Marquetalia, nueve estructuras del Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’ subordinados al EMC. Además, hace presencia una estructura del Gao Clan del Golfo.
Una de las preocupaciones, tanto de ciudadanos como de autoridades, es si continuarán los enfrentamientos entre estas redes criminales por el control de los corredores del narcotráfico.
En torno al tema, respondió: “Sí, son ocho áreas de confrontación identificadas en la región suroccidente, en donde estos grupos armados organizados se disputan el control de corredores de movilidad, el control de las economías ilícitas y el control de la población civil. De las áreas de disputa identificadas, dos se ubican en el Valle del Cauca, en área de cordillera y sobre los corredores que se configuran en Buenaventura, tres áreas más en el Cauca, en el norte, centro y Andén Pacífico de esta región y otras tres en Nariño, en zona de cordillera y en la región pacífico Nariñense”.
Contra el narcotráfico
El Comando Conjunto Nº 2 Suroccidente hizo referencia de sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. “El esfuerzo operacional contra el narcotráfico por parte de las unidades del Comando Conjunto N° 2 Suroccidente han llevado a la incautación de 11.741 kg de cocaína, 1.108 kg de pasta base de coca, la destrucción de 240 laboratorios de pasta base de coca y 12 laboratorios más de clorhidrato de cocaína, pero a su vez, se han incautado 46.021 kg de marihuana y se han destruido 6.299 semilleros de hoja de coca, amapola y marihuana”, señaló.
Pero también informó que la moral de las tropas, para el exitoso cumplimiento de sus funciones, está a “10.000 pies de altura”.
“No hay nada que eleve más la moral y llene más de satisfacción el espíritu de nuestros soldados que el convencimiento de que estamos cumpliendo la misión para bien de la comunidad y la satisfacción de ver el impacto positivo en la región para el beneficio de los pobladores del suroccidente del país”, aseguró.
Asimismo, indicó que “los soldados de tierra, mar y aire de las fuerzas militares estamos hoy más comprometidos que nunca con este objetivo de llevar seguridad y estabilizar la región. Hechos luctuosos, como lo sucedió el 17 de abril, en que, por efecto de un artefacto explosivo lanzado desde el área urbana del corregimiento del Plateado de municipio de Argelia, fallece nuestro soldado profesional Diego Armando Zambrano González, quien de paso debo decirles es un héroe de la patria, hombre veterano, admirado y respetado, no solo por sus compañeros, sino también por sus comandantes, por su integridad, por su dedicación y por su coraje. Estos hechos no hacen más que fortalecer la convicción combativa de nuestros hombres, el compromiso para que sacrificios como el de nuestro héroe Zambrano González Diego, no sean en vano y se reflejen en la recuperación de una región y el bienestar de los Caucanos”.
Finalmente, manifestó que en el municipio de Argelia están llevando el conflicto a la zona urbana, atacando las tropas desde el casco urbano del corregimiento del Plateado, en espera infructuosa de que nuestras tropas dirijan el fuego contra la población civil. “Pero esto nunca va a suceder”.