El Ejército ha confirmado este martes que mantendrá sus operaciones en la región de Guaviare tras la liberación de 66 de sus militares, quienes fueron retenidos el viernes por grupos de campesinos armados.
"Reiteramos que nuestras tropas seguirán desplegadas cumpliendo con las tareas que han sido asignadas en contra de todos los factores de criminalidad en el departamento del Guaviare", ha informado el general Raúl Vargas.
Asimismo, ha reprochado a las comunidades de Guaviare que hubieran retenido a los militares como forma de presión para lograra que abandonaran la región, pues su salida supondría "quedar a merced de los delincuentes", informa la emisora RCN.
Las fuerzas campesinas de la región denunciaron que su decisión vino motivada por los excesos que los militares estaban cometiendo sobre las poblaciones locales. En ese sentido, exigieron al Ejército que abandonara la región.
Las tropas fueron sorprendidas por las guardias campesinas el pasado viernes en las zonas rurales de Chuapal y Bocas de Caño Cafra y no han sido liberadas hasta este martes. El Ministerio de Defensa sostiene que estas comunidades han sido "instrumentalizadas" por las disidencias de Alexander Díaz, alias 'Calarcá'.
El Ejército subraya que su presencia en la zona responde a las amenazas a la seguridad y a las extorsiones que sufre la población local por parte de algunas de las estructuras del Bloque Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, que lidera el citado 'Calarcá'.