Cinco temas para aportar a la discusión de cómo superar la crisis social y económica que atraviesa el país propuso la Alianza por Bogotá Región, de la cual hacen parte entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi, Anif, Fedesarrollo y ProBogotá Región.
A través de un comunicado, los gremios proponen "avanzar con sentido de urgencia en el desarrollo de cinco campos de actuación para la recuperación social y económica" e hicieron un llamado a las autoridades locales administrativas y a la Policía a proteger la integridad de los ciudadanos.
Sus propuestas son:
- Garantizar las condiciones de seguridad para el respeto de los derechos humanos.
- Garantizar de manera íntegra y permanente el abastecimiento alimentario y mantener activo el servicio de salud, más aún en este momento crítico de la pandemia.
- Reactivar la discusión democrática por los canales institucionales establecidos en nuestra Constitución.
- Garantizar el derecho al trabajo y la actividad empresarial como mecanismo central para la recuperación económica y social.
- Garantizar el suministro de oxígeno, dispositivos médicos, y todos los demás insumos para evitar el colapso del sistema salud, fomentar medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones para impedir la propagación del virus de la covid-19.
Además, Alianza por Bogotá pidió a las autoridades no actuar de manera decidida en sentido de impactar el bien común y empeorar los desafíos que enfrentan los ciudadanos por cuenta de la pandemia. Además, lamentó las pérdidas humanas tanto de ciudadanos como de integrantes de la fuerza pública.
Comunicado Alianza Por Bogotá: Ejes para la recuperación social y económica. @camaracomerbog @ANDI_Colombia @ANIFCO @Fedesarrollo @ProBogotaRegion pic.twitter.com/RBLrBGpkb4
— NicolasUribe (@NicolasUribe) May 5, 2021
"Respaldamos su labor de velar por la vida, los bienes, las creencias y las libertades de los colombianos, restablecer el orden y garantizar el ejercicio de los derechos en el territorio nacional", señalaron en el comunicado.
Asimismo, rechazaron los violentos que bloquean las vías nacionales y locales y los graves daños que causan a la infraestructura y a los bienes públicos que han cobrado vidas de colombianos, deteriorado la calidad de vida, el bienestar social, el erario y la economía nacional.
"Condenamos los ataques contra el sector que se dedica a producir bienes y servicios, en sus plantas, comercios y centros de abastecimiento lo cual pone en grave riesgo a los empleados y retrasa la reactivación productiva, la recuperación del empleo y el ingreso de miles de familias", indicaron.
Finalmente, hicieron un llamado a investigar las conductas violatorias de los derechos y que además sean juzgadas con prontitud "para garantizar un entorno seguro con el fin de afrontar los desafíos en materia de pobreza y desempleo".