Aclarando que, “no porque estemos atendiendo la pandemia, vamos a descuidar la atención y la vida de las mujeres y niños”, ayer la alcaldesa, Claudia López, socializó la denuncia de 15 personas señaladas de cometer agresiones sexuales contra mujeres y niños.
“Estos 15 sujetos fueron investigados, y judicializados con todas las garantías de la ley pero también con todas las garantías para sus víctimas que es a quienes tenemos que proteger. Tenemos casos aberrantes que nos duelen profundamente. Un hombre joven de 32 años que agredía sexualmente a su propia hija desde que tenía seis años. Hoy la niña tiene 12 y finalmente pudimos capturarlo, pudimos acompañarla para que no tuviera miedo de denunciar y para que este sujeto reciba todo el peso de la ley”, precisó la Mandataria.
Adicionalmente, López celebró que el Congreso de la República vaya avanzando en la ley que permite un castigo ejemplar contra los violadores. Por su parte, precisó que hubo casos en Bosa, Suba y Tunjuelito.
“Gracias a estas denuncias que hemos recibido logramos, en un trabajo mancomunado entre la Policía, la Fiscalía, el CTI y la Sijín, la captura de estos 15 sujetos señalados de cometer vejámenes contra mujeres y menores de edad. No vamos a permitir que sean agredidas nuestras niñas y mujeres, vamos a trabajar sin descanso para cuidarlas”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López ayer en horas de la mañana.
La Burgomaestre reiteró que en la Capital no se tolerará ningún tipo de violencia que afecte a las mujeres y menores de edad, razón por la cual, las autoridades continuarán su ofensiva contra estos delincuentes.
“No duden en denunciar y buscar apoyo, estamos para cuidarlas, encontrar a su victimario y llevarlo a la justicia. Uno de los mejores resultados este año es el incremento de la confianza de las mujeres en las autoridades y están denunciando. Las vamos a acompañar y reconocemos su valentía de denunciar”, recalcó la Alcaldesa.
Un llamado a denunciar
Punto aparte, las denuncias de familiares fueron fundamentales para que el grupo contra Delitos Sexuales de la Sijin, capturara a ocho sujetos señalados de cometer vejámenes contra mujeres y menores de edad en Bogotá.
Enla mayoría de los casos, los señalados abusadores aprovecharon su cercanía con las víctimas e incluso su familiaridad, obligándolos a guardar silencio bajo amenazas. Sin embargo, comportamientos extraños y en algunos casos lesiones en sus cuerpos, delataron la verdad, frente a lo que estaban siendo sometidos.
A este respecto, la Alcaldesa precisó que por ahora no han habido casos de niños migrantes, pero también dijo que la primera línea de denuncia son los propios familiares, a quienes les solicitó que escuchen a sus hijos.
“No tenemos casos de niños o niñas migrantes. Son niños y niñas colombianas y mujeres nacionales agredidas por su pareja; niños agredidos por sus supuestos tíos; niñas agredidas por su supuesto padre, por vecinos. Insisto: aquí la primera red de cuidado son las familias. Le pido a las mamás y a los papás que escuchen a sus niños. Cualquier síntoma de alerta, de tristeza, escúchenlos”.
López invitó a la ciudadanía a que se comunique con la Línea Púrpura 018000 112137 y denuncie todos los hechos de violencia en contra de mujeres y menores de edad. Así mismo, a que utilicen los nuevos canales habilitados para recibir sus denuncias en supermercados, farmacias y estaciones de gasolina.
“No duden en comunicarse con la Línea Púrpura. Aquí trabajamos todos los días sin descanso para poderlos atender. Cuando llegamos a la Alcaldía, la Línea Púrpura solo atendía el 20% de las llamadas. Ya estamos atendiendo el 80% de las mismas y esperamos, al cierre de este primer semestre, haber atendido y tener cubierto el 100% de cualquier llamada que entre. Estos 15 agresores fueron capturados en los últimos días y todos son casos aberrantes”, precisó López.
Las autoridades reiteraron el llamado a los padres y acudientes de los niños, para que estén alerta a cualquier situación anormal en su comportamiento, así como a las señales físicas que puedan presentar y a ponerlas en conocimiento de inmediato, con el propósito de proteger los derechos de los menores de edad.