Producto de un operativo conjunto que desarrollaron en las últimas horas la Policía, el Ejército y la Fiscalía en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Huila, fueron capturadas 10 personas que según las autoridades hacen parte del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) Primero al mando de alias ‘Iván Mordisco’, uno de los principales cabecillas de la extinta guerrilla de las Farc que no dejó las armas porque no aceptó el acuerdo de paz que esa organización firmó en 2016 con la administración Santos.
Entre los sujetos capturados está ‘Javier’ o ‘Mono’, “presunto cabecilla de una de las subestructuras del GAOR primero”, indicó la Policía.
La institución explicó que “en el marco del plan de choque ‘El que la hace la paga’ ‘Construyendo seguridad’ y dentro de la estrategia nacional contra el crimen organizado, la Policía Nacional con el apoyo del Ejército Nacional y la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, ejecutó en las últimas horas la operación Damasco II, asestando un duro golpe contra el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) primero, frente ‘Carolina Ramírez’, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, logrando la captura de 10 personas, entre los que se encuentra el cabecilla principal de una de las subestructuras, conocido en el mundo del crimen como ‘Javier o Mono’, permitiendo con esto, obstruir los planes expansivos de comisiones de narcotráfico, terrorismo y extorsión, en los departamentos de Caquetá, Huila, Putumayo y Cauca”.
La operación Damasco II se desarrolló en acción simultánea en los municipios de Puerto Asís, Villagarzón y Mocoa (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), y Timaná (Huila), “afectando todas las manifestaciones criminales basadas en la activación y/o lanzamiento de artefactos explosivos contra la ciudadanía, sector estatal y privado, incineración de vehículos de servicio público, vehículos de transporte de crudo y voladuras de oleoductos por exigencias de cobro de cuotas extorsivas”, explicó la Policía Nacional.
Según investigaciones adelantadas, ‘Javier o Mono’, al parecer, fue designado desde el año 2018, para ejecutar y coordinar actividades ilícitas de financiamiento a esta estructura criminal, mediante el cobro de extorsiones y narcotráfico.
Además, detalló la Policía, ha desarrollado acciones terroristas contra los gremios petroleros y transporte de servicio público en los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo y Puerto Asís (Putumayo), mediante la activación de artefactos explosivos improvisados e incineración de vehículos, además de liderar la expansión territorial de este GAO-r sobre el corredor de movilidad en la Bota Caucana que comunica a los departamentos de Caquetá, Cauca, Putumayo y Huila, para el tráfico de estupefacientes.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, ante la que tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión agravada, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la Fuerza Pública.
En enero pasado en una operación militar en zona rural de Mitú, Vaupés, cayó abatido alias ‘Gabriel’ o ‘Indio’, quien según las autoridades era una ficha clave de alias ‘Mordisco’, pues sabía del manejo de explosivos y era señalado de ejecutar varios atentados terroristas contra la infraestructura eléctrica y la Fuerza Pública.
El GAOR Primero, antiguo frente primero de las Farc, opera en los departamentos de Guaviare, Vaupés, occidente del Guainía y sur del Meta. Según las autoridades tiene cerca de 700 integrantes y enfoca su actividad criminal en cultivos ilícitos, narcotráfico y extorsión, entre otras.
Ofensiva
A finales de agosto pasado, un día después de que ‘Iván Márquez’ y sus compañeros anunciaron que se levantaban nuevamente contra el Estado se produjo en el departamento del Caquetá el primer positivo de la Fuerza Pública contra las disidencias de Farc. En una operación militar en San Vicente del Caguán fueron abatidos en un bombardeo 14 irregulares, entre estos alias ‘Gildardo Cucho’.
También por esos días en Cauca fue abatido en combates con el Ejército alias ‘Alonso’, de quien dijo el presidente Duque que era “el líder de esas estructuras criminales al cual le reportaban alias ‘Mayin Bu’ y alias ‘Marlon Alianza’. Alias ‘Alonso’ venía desde el Caquetá y era un hombre de confianza de ‘Gentil Duarte’”.
El Jefe del Estado indicó en esa oportunidad que este golpe es un "mensaje clarito" a los líderes de la antigua guerrilla que anunciaron que retomarán las armas ante un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno al acuerdo de paz.