UN CESE de operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc anunció ayer el Gobierno nacional, tras la instalación de la mesa de diálogo de paz en Tibú, Norte de Santander, en la que el gran ausente fue el líder de esta organización, ‘Iván Mordisco’.
El comunicado lo hizo el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, quien informó que la medida iniciaría ayer a la medianoche. También dijo que el próximo 16 de octubre, el presidente Gustavo Petro dará a conocer el decreto en el que el Estado hace oficial su decisión de cese a las hostilidades entre la Fuerza Pública y disidencias.
“Hemos llegado a una conclusión y es que a partir de este momento se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidencia de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad”, manifestó el alto comisionado de paz.
De igual manera, recomendó prudencia a las partes, considerando que la tranquilidad en el país será posible con la anuencia de cada uno de los entes vinculados en este proceso.
“Nunca nadie nos ha dicho que la paz es un camino fácil, por el contrario, es uno de los caminos más difíciles por donde ha de transitar, pero tenemos que tener nosotros la suficiente madurez y la capacidad política para entender la dimensión de los problemas que se nos presentan en cada uno de nuestros territorios”, apuntó.
En un comunicado conjunto, tanto Estado como disidencias aseguraron que “a partir de hoy (ayer), las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado entre el Estado colombiano y el Estado mayor central de las Farc como forma para materializar una paz estable y duradera”.
“Que el centro de este proceso son las transformaciones territoriales con justicia social y ambiental. Las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”, según el informe, donde se expresa la importancia de un alistamiento preciso para la ejecución efectiva del cese al fuego bilateral.