"El presidente nos dio la instrucción y será presentado en su oportunidad muy pronto el proyecto de reforma constitucional para la asignación de las 16 curules para las víctimas, es algo que había solicitado la sociedad", anunció el comisionado de paz, Miguel Ceballos.
Con esto, el Gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley en la próxima legislatura para revivir la iniciativa que prometía las sillas en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado, la cual se hundió en 2017, en medio de un debate sobre las mayorías necesarias en el Senado.
“Queremos es esperar el próximo semestre, porque de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, se exhorta al Gobierno y al Legislativo a dar cumplimiento al artículo 208, porque si no queda automáticamente prorrogada la Ley (1448)”, indicó Ceballos.
El objetivo de este proyecto es garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Asimismo, esta iniciativa también busca aportar a la reparación y construcción de la paz.
No obstante, ante el anuncio el senador Roy Barreras aseguró que se trata de una cortina de humo por parte del Gobierno.
“Comisionado de paz Miguel Ceballos anuncia que prepara un proyecto para la creación de las 16 curules de paz. Seamos serios, el Congreso ya aprobó esas curules y las cortes nos están dando la razón. Lo que tienen que hacer es promulgarlas. Ahórrese el proyecto y la cortina de humo”, aseguró.
Asimismo, diferentes congresistas y políticos reaccionaron cuestionando esta decisión. Por un lado, la senadora María Fernanda Cabal afirmó que "al Comisionado de Paz habrá que recordarle que la “sociedad” también somos nosotros. Y que en la regla de la democracia, diez millones de colombianos ganamos y votamos por unas causas. No por las mentiras del acuerdo".
De igual manera, el representante Álvaro Hernán Prada expresó que "sorprenden declaraciones del Comisionado de Paz, sobre las 16 curules que las farc nos querían imponer mediante acuerdo rechazado por los Colombianos. No podemos hacer campaña con un discurso y gobernar con otro. Así no es!".