El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una nota de prensa donde rechazó las acusaciones de Venezuela sobre su supuesta participación en una conspiración para desencadenar un conflicto armado entre los dos países.
“Colombia rechaza nuevamente, en los términos más claros y contundentes posibles, las afirmaciones insultantes, injuriosas y calumniosas del Gobierno de Venezuela, según las cuales Colombia haría parte de una imaginaria conspiración para desencadenar un conflicto armado”, indicó la Cancillería colombiana.
Bogotá mencionó, además, que se apega al derecho internacional y que como integrante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y firmante de la Carta Democrática Interamericana, trabajará con otras naciones para “crear condiciones dirigidas a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad”.
El ministerio colombiano se pronunció luego de que la Cancillería de Venezuela publicara un comunicado donde acusó el asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, de planificar un golpe de Estado contra su Gobierno y el asesinato del presidente, Nicolás Maduro, con la participación de Colombia.
Caracas, además, acusó a Colombia “por acción u omisión” de permitir que en una zona del municipio Tona, en el departamento de Santander al nororiente del país, se desarrolle "un entrenamiento a un grupo de 734 mercenarios de guerra, conformado por ciudadanos colombianos y venezolanos".
Le puede interesar: Maduro silenció rotativa de El Nacional.
La Cancillería venezolana afirmó que el objetivo del grupo es propiciar falsos ataques para “desencadenar una escalada que derive en un conflicto armado de consecuencias impredecibles y configurar un escenario que facilite una intervención militar en Venezuela”.
Venezuela también señaló que tiene evidencias de la participación de funcionarios colombianos en el supuesto intento de asesinato de Maduro, el pasado 4 de agosto. “Los autores intelectuales de dicha operación están protegidos abiertamente por el señor Iván Duque”, resaltó.
El pronunciamiento de Caracas se conoció un día después de que Maduro denunciara el supuesto complot en su contra en donde también incluyó como presunto participante al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
La Cancillería venezolana entregó además una nota de protesta, este jueves, al encargado de negocios de EEUU en Caracas, James Story, por los que consideró nuevos planes golpistas.