Gobierno prestará $370 millones de dólares a Avianca para su reactivacion

Sábado, 29 de Agosto de 2020
El ministerio de Hacienda afirmó que se hace con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general.

Gobierno nacional participará en la reestructuración de Avianca con el fin de preservar el servicio aéreo a través de un crédito de hasta por $370 millones de dólares.

Según informó el ministerio de Hacienda, esto se hace con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general.

Será un crédito hasta por $370 millones de dólares del FOME en una transacción de 18 meses que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América. 

El Gobierno manifestó que esta colaboración la hacen porque Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana.

Esta operación deberá ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

 “Los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos.  La afectación a la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país”, indica el comunicado del ministerio de Hacienda.

Esta decisión se viene estudiando desde marzo del 2020 tras un proceso de análisis y estudio de alternativas frente a la participación del Gobierno, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiamiento.

En este, se consideraron los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la Nación como de las Entidades Territoriales. 

La transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión (debtor in possession) prevista bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos. 

Vale la pena resaltar que la transacción contará con nuevos aportes de los inversionistas existentes, así como aportes de nuevos participantes en condiciones de mercado. 

Redacción Web