Un mayor compromiso con la austeridad y eficiencia en el gasto público, pidió el Gobierno a sus funcionarios. Este paquete de medidas para cuidar los recursos públicos ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado en el “Sexto encuentro del equipo transversal de secretarios generales y jefes de control interno”, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.
Las medidas de austeridad, expuestas por el Departamento Administrado de la Presidencia de la República (Dapre) y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como el Decreto 989 de 2020 por medio del cual se definen las competencias y los requisitos para el empleo como Jefe de control interno o quien hace sus veces.
Frente al Decreto 989 de 2020 Fernando Grillo manifestó que, “este decreto define nuevas competencias y requisitos más exigentes para los jefes de control interno de las entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional y territorial; haciendo que el mérito, la capacidad y la experiencia sean los factores determinantes para su desempeño, convirtiéndola en una función especializada de alto nivel en el Estado”.
Requisitos
El Decreto definió, entre otros aspectos, las competencias específicas y los requisitos diferenciales que agregarán valor a la gestión de quienes ejercen las funciones de jefe de control interno o quien hace sus veces, por lo que, en adelante, los aspirantes a jefes de control interno deberán demostrar que cuentan con las competencias de orientación a resultados, liderazgo e iniciativa, adaptación al cambio, planeación y comunicación efectiva.
Por su parte, María del Pilar García, directora de Gestión y Desempeño Institucional de Función Pública señaló frente a las competencias que, “estas son las únicas competencias que se van a exigir para aspirantes al empleo de jefe de control interno, y no se tendrán en cuenta las competencias comunes señaladas en el Decreto 1083 de 2015”.
El cambio en el perfil de los jefes de control interno obedeció a que el nuevo modelo de control fiscal, reglamentado por el Decreto 403 de 2020, articula el control interno o de primer nivel, con el control fiscal o de segundo nivel, convirtiéndose el primero en un insumo fundamental para el ejercicio del control fiscal, razón por la cual, es imperante la necesidad de cualificar y fortalecer los perfiles de quienes ocupen dichos empleos en la Administración Pública.
Eficiencia
A su vez, la Vicepresidenta manifestó que todos los servidores públicos del país deben combinar la austeridad y la eficiencia en el gasto público.
“Eficiencia no significa dejar de gastar, es gastar siempre con los mejores criterios, obviamente de pertinencia, de costo, de razonabilidad de las decisiones que se toman, pero también con toda la transparencia”, anotó la Vicepresidenta.
En ese sentido, tanto el director Diego Molano como la subdirectora Helena Bermúdez del Dapre, expusieron los principales lineamientos para la implementación del Decreto 1009 de 2020, con especial énfasis en la definición del Plan de austeridad del gasto público en las entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional.
“Queremos que con estricto cumplimiento se vean reflejados los principios de austeridad en nuestros planes de compra, así como los ahorros que se necesitan en el sector público y que nos permitan dedicar más gastos a la inversión que genere empleo y proteja la vida de los colombianos”, aseguró el director del Dapre.
A su vez, el vicecontralor General de la República (e), Julián Mauricio Ruiz, destacó la capacidad de las oficinas de control interno de las entidades nacionales y territoriales para aportar al ejercicio del control concomitante y preventivo para el fortalecimiento de la gestión institucional y consolidación de un gasto público transparente.
Las entidades cobijadas con la nueva norma deberán actualizar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para agregar los requisitos, en un plazo de 30 días calendario, que se contarán a partir de la fecha de publicación del Decreto 989, el cual vence el próximo 08 de agosto de 2020.