“El Gobierno no está legalizando el paso por las trochas”, sostuvo en Cúcuta el gerente de Frontera de la Presidencia, Felipe Muñoz, refiriéndose a la utilización de pasos irregulares desde Venezuela.
“Hay una circunstancia excepcional y humanitaria y la Policía y el Ejército realizan una actividad de control”, explicó.
Muñoz ratificó que el Gobierno nacional ha estado de manera permanente presente en la línea limítrofe, atendiendo no solo el tema de los migrantes venezolanos, también a los retornados y a los colombianos en zona de frontera.
Por otra parte, el funcionario señaló que hubo dos visitas del Ministerio de Educación en los últimos 15 días a la zona de frontera para tratar dos temas, el primero relativo a un aumento de la planta de profesores. “Se logró la aprobación de 60 docentes para Cúcuta y 80 para Norte de Santander”, acotó Muñoz. Y aclaró que hoy solo en Cúcuta hay 9.762 niños venezolanos matriculados, que corresponde al 8,16% del total de la matrícula de la ciudad y en el resto del departamento son 8.565 niños que corresponden al 5,86% de la matrícula.
“Además, logramos un aumento de 7.000 raciones adicionales para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cúcuta, 1.200 que ya están funcionando y 6.000 que empiezan a funcionar en el mes de abril”, añadió Muñoz acompañado del director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Bautista.
Entre tanto, envió un mensaje enfático para proteger a la población infantil: “No vamos a permitir niños venezolanos explotados en trabajo infantil y mendicidad. Se van a hacer unos operativos, con el grupo especial migratorio”, donde se presente de manera especial el fenómeno de la explotación infantil.
Muñoz destacó la importancia de las visitas de representantes y senadores norteamericanos, ya que en el Congreso de los Estados Unidos se está empezando a debatir el presupuesto para el próximo año fiscal americano.