El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, dejó claro que no hay cabida para negociaciones con los principales líderes de la organización delictiva ‘La Inmaculada’, conocidos popularmente como ‘Nacho’ y ‘Pipe’.
En las declaraciones, el Ministro afirmó que cualquier posible diálogo estaría orientado únicamente hacia el sometimiento de la banda, sin que esto implique una negociación similar a la llevada a cabo con el ELN.
“Es lo que han venido reclamando en sus diversos comunicados, pero en todo caso, es una decisión de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, señaló el jefe de la cartera de Defensa, refiriéndose a las posibles conversaciones con ‘La Inmaculada’.
Aunque se descartó cualquier tipo de negociación al estilo de los diálogos de paz con el ELN, el Ministro dejó abierta la posibilidad de futuras conversaciones con un enfoque diferente. “Se tratará de conversaciones con miras al sometimiento, no precisamente de una negociación al estilo de la que se realiza con el Ejército de Liberación Nacional”, explicó Velásquez.
El director de la Policía, general William Salamanca, reportó una situación de calma en Tuluá, Valle del Cauca, luego de una noche de crimen por parte de ‘La Inmaculada’. Según el general Salamanca, se despleron 250 uniformados al municipio, quienes forman parte del componente de inteligencia y policía judicial.
“Están ejerciendo un control territorial con el Ejército Nacional en la población y a las afueras de Tuluá. También acompañarán al alcalde y a su familia”, señaló el alto oficial, destacando la cooperación interinstitucional para garantizar la seguridad en la región.