En Cúcuta, el Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dieron luz verde al plan piloto para reactivar de manera segura a este sector, con bancarización, dotación de elementos de trabajo y de bioseguridad, capacitación y acompañamiento productivo.
En el lanzamiento, el Jefe de Estado aseguró que esta lucha “es una tarea que toma tiempo”, y enfatizó que “requiere de una conceptualización, donde entendamos que el comerciante estacional siempre será un comerciante en proceso de formalización”.
Al referirse al piloto que se puso en marcha en la capital nortesantandereana, el Mandatario dijo que “estas herramientas son las que vamos a seguir irrigando en el territorio” y añadió que si bien “la vía de la formalidad es tortuosa”, esta requiere de medidas que puedan conllevar a que estos colombianos puedan verse cobijados con muchos de los beneficios que ya aplica el Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, destacó que “por primera vez un gobierno en Colombia le da un camino para esa transición exitosa”.
Por su parte, la Vicepresidenta dijo que “este es un Gobierno de la Legalidad, del Emprendimiento y de la Equidad. En ese orden de ideas, no podemos seguir con los ojos cerrados frente al 47% de colombianos que trabajan y generan su sustento de manera totalmente informal. Así como hemos trabajado para reactivar las actividades industriales y formales, estamos trabajando con la misma fuerza para que la reactivación de las actividades informales tenga nuevas condiciones de operación, que garanticen mayor escala y más rentabilidad”.
Este programa, proyectado como un laboratorio social para la inclusión productiva de los emprendedores de a pie, se extenderá inicialmente a diez ciudades: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena. El objetivo principal es la formalización gradual de este sector.
“El atractivo que tiene para los micronegocios hacer parte de esta formalización, es que les estamos ofreciendo capacitación, que aprendan a llevar las cuentas de sus negocios y a mejorar sus márgenes de utilidad. Vamos a ayudarlos a trabajar con las industrias colombianas para que les vendan sus productos en unas condiciones más favorables porque la unión hace la fuerza”, manifestó la alta funcionaria.
Durante el acto de lanzamiento, se entregaron kits de bancarización, que permitirán a los trabajadores acceder a créditos y digitalizar la comercialización de sus productos, entre otros beneficios. “En este programa ‘Yo me bancarizo’, vamos a facilitar la inclusión financiera y el acceso al sistema, para 200 micronegocios”, dijo.
Las cooperativas serán el brazo de este proceso nacional. “Estamos viendo de qué manera podemos generar una asociatividad que nos permita unir a varias personas que están desarrollando una actividad informal y esto también queda cobijado dentro de una gran sombrilla, que se ha trabajado con el Gobierno y es la que se denomina ‘Economía para la Gente”, aseguró.
La situación de Cúcuta
En el caso de Cúcuta, una de las ciudades con mayores índices de informalidad (71,5%, según el DANE), se busca atender y enrutar a 5.700 micronegocios: 2.100 Para 2021, y 3.600 para 2022.
Entre los beneficiarios se encuentran vendedores estacionarios del Centro de la ciudad; micronegocios de artículos de hogar, alimentos, juguetes, ropa y decoración; vendedores informales de plazas de mercado móviles o itinerantes, y pequeños emprendimientos con o sin establecimiento de servicios como peluquerías y tiendas.
“Vamos a iniciar cuatro cooperativas en Cúcuta. La primera de ellas, empieza a funcionar mañana y recoge lo que anteriormente era la Asociación de Vendedores informales del Mercado Libre de Cúcuta, donde ha habido tradicionalmente 120 micronegocios, y hay 180 adicionales que han venido operando en los barrios Alfonso López, San Rafael, San Luis Claret, Cundinamarca, San José. Con esta cooperativa vamos a tener esta primera apuesta del laboratorio social que estamos desarrollando”, explicó la Vicepresidenta.
Este programa es fruto de un trabajo mancomunado entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio, el DANE, el DAPRE, el Departamento de Prosperidad Social, el SENA, Confecámaras y la Corporación Minuto de Dios.
Según la encuesta, existen cerca de 925.000 micronegocios en las ciudades priorizadas, de los cuales el 14% son ambulantes y el 34% se ubican en vivienda. La meta es impactar 40.000 en esta primera etapa.
Para la Vicepresidenta, con esta iniciativa, también se pondrá orden en las ciudades. “Esta es una gran oportunidad que tiene el comercio informal para mejorar el uso del espacio público. El proyecto está alineado con la necesidad de tener unos planes de ordenamiento territorial, que mejorarán las condiciones de la gente y la movilidad y funcionamiento en las ciudades”, puntualizó.