Como positivo calificó el Ministerio de Educación el balance de las acciones que ha ejecutado para cumplir de manera progresiva y responsable los acuerdos suscritos el 15 de mayo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
“Los avances informados a la Federación demuestran la seriedad con la que el actual Gobierno avanza en la consolidación del sector educativo como pilar fundamental de su Plan de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, y el compromiso del presidente Duque con el trabajo concertado, responsable y propositivo que se ha venido realizando con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación”, aseguró el Ministerio a través de un comunicado.
Por otro lado, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, se mostró complacida con los recursos entregados en el Presupuesto General de la Nación al Gobierno nacional en el marco de la discusión del presupuesto.
“Pasamos de tener un presupuesto de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020, siendo este el más alto de la historia; estos recursos fueron aprobados el día de ayer. Esto significa un crecimiento del 6,41% frente a 2019 y un crecimiento real del 11% frente a 2018. Esto sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayor presupuesto respecto al presupuesto total”, aseguró.
La ministra Angulo sostuvo que estos recursos, asignados por el Congreso, permitirán al Ministerio de Educación Nacional honrar los compromisos con la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública en materia de recursos de funcionamiento (producto del paro de estudiantes), inversión, pasivos, así como los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros que incluyen la bonificación docente; cierre de brechas salariales; evaluación con carácter diagnóstico formativa; mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros.
“Los recursos mencionados se acompañan de un trabajo riguroso a la luz del Plan Nacional de Desarrollo y los desafíos sectoriales con el objetivo de realizar la implementación de proyectos que hoy nos permiten mostrar logros en primera infancia, alimentación y transporte escolar, infraestructura educativa, acompañamiento y dignificación de maestros y directivos, jornada única, doble titulación, educación rural, entornos escolares para la convivencia y la paz, la evaluación y el fortalecimiento de la educación superior pública, democratización del acceso y el fomento a la calidad, centrada en los aprendizajes”, aseguró el Ministerio en su comunicado.
Según el Ministerio, se asignarán más de $4,5 billones en el cuatrienio para fortalecer la Educación Superior Pública, “lo que ha sido una apuesta responsable, coherente y resultado del diálogo y el respeto por el disenso y el aporte de todos los sectores. Al respecto, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 incluyó los compromisos y los recursos acordados. Como hemos compartido con la opinión pública en las últimas semanas, en 2019 fueron más de $1,26 billones los recursos adicionales asignados al sector, así como el avance y cumplimiento de todos los puntos del acuerdo que integran mayores recursos para el funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación”.
El Ministerio sostuvo que además avanza frente a temas clave como la reforma del Sistema General de Regalías, “resaltando que ella incluye la destinación de recursos a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo social, económico, educativo, científico y ambiental de las entidades territoriales. También avanzamos en propuestas de ajuste de la medición de calidad de las revistas científicas; en la propuesta de reforma de Icetex, que se caracterizará por ser integral, incluyente, rigurosa, responsable y de cara a las expectativas de los usuarios, del sector y el país”.
En la comunicación divulgada ayer, el Ministerio aclaró que, frente a la polémica del artículo 44 que se dio en el marco del Presupuesto Nacional, esa disposición “ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto con la misma redacción. Este artículo tiene como propósito que las universidades públicas, como todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, en el marco del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en sus artículos 192 y 195, sean las encargadas de atender los fallos o sentencias proferidos en su contra”.