Gobierno ganará en los tribunales: Leyva a Thomas Greg | El Nuevo Siglo
Foto: Senado.
Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
Redacción Web

El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva, se manifestó por medio de su cuenta de X (anteriormente twitter), frente a la demanda presentada por Thomas Greg & Sons, asegurando que el gobierno de Gustavo Petro saldrá victorioso en los tribunales.

Este enfrentamiento legal surge tras el fracaso de las negociaciones de conciliación entre la empresa y la Cancillería por el millonario contrato de pasaportes.

En una respuesta directa a la demanda, el canciller Álvaro Leyva no escatimó palabras al señalar a Daniel Coronell y Juan Pablo Estrada, abogado de Thomas Greg & Sons, de intentar presionar la conciliación. En sus declaraciones, Leyva expresó: "Daniel Coronell y su íntimo amigo Juan Pablo Estrada, abogado del CARTEL DE LOS PASAPORTES (TGreg), presionaron conciliar, desprestigiando a mi familia. Hasta a mi padre muerto en 1968. ¡No pudieron! ¡Ahora el gobierno de @petrogustavo les ganará en los tribunales!"

La empresa Thomas Greg & Sons, tras el fracaso en la conciliación, presentó una demanda ante el tribunal administrativo de Cundinamarca, argumentando la declaratoria de desierta de la licitación en la que resultaron elegibles. A pesar de la demanda, la Unión Temporal mantiene su disposición conciliatoria, con un nuevo espacio antes del litigio por 117 mil millones de pesos.

El canciller Leyva, a pesar de la recomendación del Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores a favor de la conciliación, ha decidido no ceder. Su convicción es clara: "¡No pudieron! ¡Ahora el gobierno de Gustavo Petro les ganará en los tribunales!" Este enfrentamiento legal se presenta como una disputa crucial sobre la legalidad de la declaratoria de desierta en la licitación de la expedición de pasaportes.

Ante la presentación de la demanda, el apoderado de la Cancillería, Ernesto Matallana, asegura que acudirán a la justicia para defender la legalidad de la decisión de declarar desierta la licitación. El camino judicial se presenta como la siguiente fase en la confrontación, con la empresa Thomas Greg & Sons buscando más de 117.000 millones de pesos en compensación.