Firmaron un acuerdo para sacar adelante el proyecto de ley de reforma al Código Electoral, el Ministerio del Interior, el Consejo de Estado, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes del Congreso.
Según indicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, este acuerdo fue suscrito con el propósito de “unir esfuerzos y poder diseñar una estrategia para sacar adelante la reforma electoral que requiere el país”.
“Estaremos trabajando y esperamos que los partidos políticos, la ciudadanía en general, el Congreso se vinculen a este proyecto que es indispensable para mantener la democracia en el país”, dijo.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, dijo que se trata de “un proyecto que busca un proceso electoral más transparente, más ágil, más tecnológico, acorde con los avances que se tienen a disposición hoy, para que la ciudadanía tenga mayor confianza en los procesos electorales”.
En ese sentido, el Registrador Nacional, Alexander Vega, explicó que lo que se busca es que haya un nuevo Código Electoral, que adecue la demócracia colombiana al sistema digital y sobre todo brinda legitimidad en el procedimiento electoral.
A su turno, el Presidente del CNE, magistrado Hernán Penagos, recordó que el Código Electoral colombiano “data de hace más de 30 años”, por lo que consideró que el país requiere una nueva legislación que resuelva temas de agilidad, de transparencia y que involucre a toda la ciudadanía y sectores políticos en ejercicio electoral.
Finalmente, el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, manifestó que se busca el ciudadano entienda la importancia de su voto, para que así elija a quien desee. "Desde el Congreso de la República celebramos que esta unión interinstitucional se fortalezca y pueda apoyar a los colombianos, para que haya más transparencia, amistad con el medio ambiente y por supuesto, nuevas tecnologías”, puntualizó.
Según se indicó, se espera que el texto final del proyecto del nuevo Código Electoral esté listo en dos meses, a fin de que sea radicado en las sesiones ordinarias del Congreso que se instalan el 16 de marzo.