El presidente colombiano Iván Duque anunció que sí firmaría la extradición del exjefe de las FARC, Seuxis Paucias Hernández alias ‘Jesús Santrich’, solicitado por una corte de Estados Unidos por un presunto delito de narcotráfico.
El mandatario señaló que “puede estar en riesgo la cooperación judicial histórica entre Colombia y Estados Unidos, porque se está presumiendo que la solicitud está hecha sobre una información falsa”.
“Si se está pidiendo a un país requirente (EEUU) las pruebas, se está violando un principio de la cooperación judicial donde hay una buena fe y credibilidad en el Estado requirente”, agregó Duque al hacer referencia al material probatorio requerido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para determinar si los hechos por los que es pedido el exjefe guerrillero por las autoridades estadounidenses ocurrieron tras la firma del acuerdo de paz o antes.
Duque solicitó celeridad en el proceso y que se pueda comprobar que los presuntos delitos ocurrieron con posterioridad a la firma, para proceder.
“Que la Corte Suprema de Justicia (porque ya es un tema de la justicia ordinaria) haga la valoración y ponga a disposición del presidente de la República el proceder con la extradición. Y por supuesto estoy listo a responder con ese llamado”, acotó.
La JEP confirmó que no se pronunciará hasta tanto no haya una decisión sobre el caso.
A finales de octubre pasado, el mecanismo de justicia transicional le pidió a la Fiscalía y al Ministerio colombiano de Exteriores, y a través de estos a la justicia estadounidense, las “evidencias que soportan el pedido de extradición por parte de los Estados Unidos” del ex líder guerrillero.
“La Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz ordenó tener como pruebas, entre otras, los audios de interceptación de comunicaciones recaudados en las investigaciones realizadas”, dijo entonces la JEP en un comunicado de prensa.
La Jurisdicción ratificó su competencia para “decretar” pruebas y “evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa” de la realización del presunto acto de corrupción de Santrich y “decidir el procedimiento apropiado”.
“La Sección resaltó que el artículo transitorio 19 constitucional establece que cuando se “alegue” que el hecho por el cual se pide la extradición ocurrió luego de la firma del Acuerdo Final de Paz le corresponde a la JEP evaluar la conducta. Por ello, considera que es necesario conocer la prueba que fundamenta esa alegación”, argumentó.
Santrich fue capturado en abril y permanece en la cárcel esperando que se defina su situación.