En una nueva edición de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque realizó nuevos anuncios sobre la gestión de la crisis y respondió inquietudes.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó lo que será la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.
“A partir de todo lo que implica la apertura económica, hemos decidido diseñar una estrategia que nos permita trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones", sostuvo el ministro.
Esto significa aumentar capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad. Consiste en una estrategia de rastreo ampliado, que fortalece el trabajo que ya se viene haciendo por parte del Minsalud, el Instituto Nacional de Salud y los entes territoriales.
“Será aplicada en tres ciudades inicialmente (Cartagena, Quibdó y Palmira) y haremos una capacitación a través de un protocolo", sostuvo el jefe de la cartera de Salud, agregando que esta busca cortar las cadenas de transmisión para desacelerar el contagio.
Experiencias de Ecuador y Bolivia
El Mandatario sostuvo en la parte inicial un diálogo virtual con la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez; el presidente de Ecuador, Lenin Moreno; y el director para las américas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Luis Felipe López.
La presidenta Añez afirmó que su país ha enfrentado “numerosas dificultades" debido a que encontraron un sistema de salud con flaquezas. “Ha sido muy difícil redoblar esfuerzos para implementar las necesidades. Lo hemos hecho de manera permanente” dijo.
Manifestó que en los últimos días se ha iniciado una cuarentena “dinámica”, en la que se va recuperando vida productiva.
El presidente Moreno destacó que al igual que Colombia han aumentado de manera sustancial el número de pruebas en las últimas semanas. “Hemos logrado hacer más de 130.00 pruebas. Estamos haciendo 6.000 pruebas diarias”, sostuvo
Subrayó que la reactivación de la economía es “fundamental”. El coronavirus no puede transformarse en ‘coronahambre’”, dijo.
Expresó que el país va avanzado en esto con un sistema de semaforización. En ese sentido, señaló que se ha dado autonomía los gobiernos locales para ir disminuyendo las restricciones de acuerdo a sus análisis de la situación.
Por su parte, el director del Pnud felicitó a Duque “y a los colombianos por la forma decidida como han enfrentado la situación”. Indicó que el país tiene 83 casos por 100.000 habitantes, cifra menor a muchos otros, y “ha sido gracias a la innovación, el aprendizaje y el aumentar el número de pruebas”.