El Ministerio de Salud asignará 2.054.000 dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinovac, las cuales se distribuirán en todo el territorio colombiano.
Desde la primera mitad de enero el gobierno, a través del Ministerio de Salud, se comprometió a distribuir nuevos biológicos a los municipios, ciudades y departamentos.
La resolución 161 de 2024, que firmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, el pasado 31 de enero, dicta la manera en que es realizará la distribución de las vacunas “los departamentos de Casanare, Boyacá, Antioquia, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca, Nariño y La Guajira y los Distritos Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, recibirán el 70% de las vacunas”.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
De acuerdo con esa entidad, Bogotá es la zona que mayor número de dosis recibirá con 386.400, seguida por Antioquia con 331.200. En cuanto a las cantidades más altas a entregar sigue Cali (110.400) y Valle del Cauca (98.400).
Para la asignación se utilizó el indicador de eficacia de aplicación, el cual ubica a cada entidad territorial en un percentil y si dicho indicador es igual o mayor a 50 se prioriza la entrega de vacunas en esos territorios.
La resolución establece responsabilidades que deben asumir las secretarías o entidades territoriales que reciben los inmunizantes. Entre otras cosas, deben garantizar que las IPS de su jurisdicción tengan las suficientes dosis disponibles para vacunar a sus habitantes, además de generar estrategias para cumplir con la meta de vacunación en las poblaciones priorizadas y “garantizar la aplicación de las dosis asignadas antes de su fecha de vencimiento”.