En total serán 40.600 millones de pesos los que el Gobierno invertirá en el departamento de Bolívar en equipos básicos de salud, proyectos de infraestructura y dotación, transporte asistencial, estrategia para personas en situación de discapacidad, atención psicosocial y salud integral para víctimas y la asignación de recursos para el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO).
El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante el evento de lanzamiento del Programa de Equipos Básicos de Salud, que se celebró este viernes en Cartagena, resaltó el trabajo de quienes ya están en los territorios ofreciendo atención a las comunidades.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“En Cartagena tenemos 62 equipos básicos de salud, 500 personas profesionales de la salud visitando los barrios pobres, vulnerables de la ciudad, y 162 equipos con los secretarios de salud departamental y distrital que nos acompañan. El gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena han designado profesionales que están comprometidos con la transformación de la salud y con los que vamos a llegar a los rincones más alejados y necesitados de esta región”, indicó el funcionario.
Algunos de los municipios beneficiados con esta iniciativa son San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Magangué, María la Baja y Cartagena. En estos municipios se implementarán 135 equipos básicos de salud para mejorar el acceso y fortalecer la prevención con una inversión que asciende a los $27.237 millones.
Para proyectos de infraestructura y dotación, el Ministerio invertirá $2.391 millones dependiendo de los proyectos que presenten los entes territoriales para los municipios, proceso para el que el Ministerio presta asistencia técnica.
Se destinarán $4.713 para el transporte asistencial del departamento de Bolívar, es decir, la compra de ambulancias que faciliten la movilidad de pacientes.
La estrategia de discapacidad recibirá un rubro de $915 millones para el apoyo al procedimiento de certificación de discapacidad y la implementación del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
Para la atención psicosocial y de salud integral para víctimas se invertirán $3.714 millones, mientras que para el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) se destinarán $1.631 millones.