Una ambiciosa apuesta por el incremento del número de mujeres científicas en Colombia emprendió el Gobierno. Se trata del Fondo + Mujer + Ciencia, orientado a que las jóvenes del país, tengan apoyo económico para estudiar carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El anuncio fue hecho durante II Encuentro de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Consejería para la Equidad de la Mujer, cuenta con un presupuesto inicial de $1.000 millones, que se espera crezca periódicamente con la suma de aliados a esta causa. La meta es apoyar a 500 niñas de pregrado durante el primer año, y 1.500 a 2022.
“Es satisfactorio conmemorar este Día de las Niñas y las Mujeres en la ciencia, dando vida a este Fondo que se ha creado con los recursos aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tendremos aquí participación de varios actores privados, de cooperantes internacionales. Esperamos que este Fondo tenga una influencia definitiva y que haya muchísimas mujeres que ingresen a estos campos del conocimiento”, dijo la Vicepresidenta.
Invitó a las mujeres del país a aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial, tomando como opción una de las profesiones STEAM. “Para cerrar las brechas definitivamente, debemos promover el protagonismo de nuestras niñas en la ciencia y en estas carreras STEAM. Tenemos que lograr un cambio de paradigma, que viene de la mano de la cuarta revolución industrial, que además trae nuevas orientaciones productivas”, señaló.
Y es que, según la OCDE, solamente el 14% de las mujeres menores de 24 años en Colombia, estudian carreras STEM, mientras que el promedio mundial es de 16%. Además, de un total de 13.001 investigadores registrados en Colciencias, sólo el 37% son mujeres.
Durante el panel “Mujeres líderes en ciencia: pensando los retos de Gobernanza del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, que contó, además, con la presencia de las ministras que representan el 60% del gabinete de este gobierno, la Consejera Presidencial para Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, manifestó que este Fondo representa un paso fundamental para que las mujeres sean la punta de lanza en temas económicos.
“Tenemos que entender que cada vez que pensamos en políticas públicas a favor de las mujeres, le apostamos a un mayor crecimiento económico con equidad, como lo evidencian estudios internacionales”, dijo la Consejera.
Durante la instalación del evento, la Vicepresidente exaltó el papel de grandes científicas en hallazgos trascendentales para la humanidad, como Rosalind Franklin, quien hizo aportes claves en la comprensión de la estructura del ADN, sin embargo, enfatizó que existe aún una deuda enorme, con ella y con muchas otras investigadoras, a quienes se les ha restado reconocimiento. “Lamentablemente, dentro de la ciencia las mujeres también han sufrido la exclusión y el machismo”, puntualizó.