La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que si se construirá el muelle de 132 metros en la isla de Gorgona para mejorar la accesibilidad al parque. Además, detalló que sigue en pie la instalación del radar.
A través de una conferencia de prensa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, acompañada de sus homólogos de otras carteras como Comercio y Defensa, entre otros altos funcionarios reveló que se avaló la construcción de un muelle de 132 metros, teniendo en cuenta que actualmente el parque cuenta con dificultades para el acceso.
“Se han tomado medidas estrictas por las posibles afectaciones de los mamíferos marinos”, indicó la ministra.
Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aclaró que esta construcción se hará sobre una zona donde ya funcionaba un muelle hace varias décadas. Además, precisó que la obra no se podrá hacer durante la temporada en la que las ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano, es decir, entre mayo y octubre de cada año.
La ministra dio detalles sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con Estados Unidos para que no financie la instalación de un radar. Afirmó que su financiación estará a cargo del Ministerio de Defensa.
La líder de la cartera ambiental avanzó explicando que no se usará diésel como combustible para el funcionamiento del radar, se buscará energías alternativas provenientes de una pequeña hidroeléctrica que existe en el parque o de unos paneles solares que serán instalados en un futuro.
“El radar, que todavía no está aprobado, está condicionado, que ese radar iba a tener una fuente de combustible de energía, y se iba a repetir más o menos eso, precisamente que los miembros de la Armada Nacional y la policía en el parque subirían al cerro, en donde se va a poner en la torre de comunicaciones actual el radar, subirían a hombro las pimpinas para una planta diésel que alimentaría el radar”. Aseguró Muhamad.
De inmediato anadió, “hoy la isla funciona con una vieja planta hidroeléctrica de hace 40 años, que es la que alimenta la electricidad y que se utiliza esta pequeña central hidroeléctrica de una caída de agua que hay. Entonces, lo que vamos a trabajar es a modernizar esa planta hidroeléctrica, que es de hace 40 años, para aumentar la capacidad y que se alimente con energía renovable, incluidos los techos de todos los edificios que tiene hoy el Parque Nacional Gorgona, con paneles solares para tener un suministro de energía a toda la infraestructura 100% renovable, incluido el radar que queda supeditado al plan de presentación de transición energética a la isla”.
Adicionalmente, aclaró que el radar tendrá un papel importante en el control de la pesca ilegal. “Para que no quepa ninguna duda, que es un radar que además no se utilizará solamente para las operaciones de seguridad que son necesarias porque estamos en uno de los corredores de mayor tránsito marino de todo el continente, sino que además se utilizará para el control de la pesca ilegal. También se utilizará para el nuevo centro de monitoreo ambiental que se pondrá en buena aventura por parte de parques nacionales con el multipropósito de ser parte de la investigación científica”, concluyó.