Nuevamente el Congreso preguntará al Gobierno nacional por el manejo que se le está dando al impuesto al carbono, creado a través de la Reforma Tributaria del año 2016 con la finalidad de incentivar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al aplicarse sobre algunos combustibles fósiles.
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Con este fin la Comisión Quinta de la Cámara hará este miércoles un debate de control político al que citó a los ministros de Hacienda y de Ambiente. El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo tuvo que informar sobre el particular al Senado.
El impuesto consiste en el pago de una tarifa relacionada con el contenido de carbono, que es un elemento químico de los combustibles y que se libera en forma de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cuando se hace la combustión de estos energéticos.
Los combustibles que están gravados por este impuesto son gasolina, kerosene, jet fuel, ACPM y fuel oil. El gas natural también está gravado pero solo para su uso en la industria de la refinación de hidrocarburos y la petroquímica, y el gas licuado de petróleo (GLP) pero solo para la venta a usuarios industriales.
El impuesto nacional al carbono busca desincentivar el uso de los combustibles fósiles e incentivar mejoras tecnológicas para su uso más eficiente. Esto responde a los compromisos que el país asumió en el marco del Acuerdo de París.
Por otro lado, en la misma Ley que crea este impuesto se da un mandato al Ministerio de Ambiente para que establezca el procedimiento a través del cual se estimule la implementación de iniciativas de mitigación que generen reducciones de emisiones, o remociones, de GEI a cambio de la no causación del impuesto.
Por mandato de Ley, los recursos del impuesto se destinarán, entre otros, al manejo de la erosión costera, a la conservación de fuentes hídricas y a la protección de ecosistemas.
El debate de control político hoy en la Comisión Quinta de la Cámara fue propuesto por los representantes Juan Fernando Espinal Ramírez, José Edilberto Caicedo Sastoque y Luciano Grisales Londoño, al cual como se dijo fueron citados los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el de Ambiente, Carlos Correa; el director General del Departamento Nacional de Planeación -DNP, Luis Alberto Rodríguez; y el director General de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona.
Estos funcionarios tendrán que exponer la situación actual del impuesto al carbono, su cifra actual de recaudo, las razones por las cuales no se han designado los recursos a las subcuentas de destinación específica, los niveles de ejecución actuales y los proyectos planteados en el Plan Operativo Anual con los recursos provenientes de este tributo.
El debate en Senado
Desde el año 2017 se hace el recaudo del impuesto al carbono que ha producido $1,3 billones, los cuales hasta el momento no han sido ejecutados en la preservación del medioambiente.
Esa fue la principal conclusión que dejó el debate de control político que realizó sobre este tema la Comisión Quinta del Senado el pasado 8 de septiembre.
En esa oportunidad el entonces ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que estaban culminando unos trámites para que el Ministerio de Hacienda gire los recursos correspondientes a unas subcuentas con destinación ambiental: Herencia Colombia, que debe recibir $63.864 millones recaudados entre 2017 y febrero de 2020 para la conservación de las áreas protegidas del país; Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la que deben girar más de $319 mil millones para manejar la erosión costera, conservar ecosistemas estratégicos y cuidar las fuentes hídricas.
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“El último paso que nos faltaba, las fichas del Plan Operativo de Anualidad de Pagos (Poap), ya quedó listo. Solo falta la aprobación por parte de Minhacienda, entendiendo que falta que Planeación nos dé el certificado de que las fichas están listas”, aseguró el entonces ministro Lozano.
Se tiene previsto que el 70% de los recursos recaudados por este gravamen se destinen a la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, para proyectos en el marco del posconflicto con criterios de sostenibilidad ambiental.