En su horario y programa habitual 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque habla sobre más medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Junto con el Mandatario está Lina Arbeláez, directora del Icbf para hablar sobre las medidas que garanticen la salud y el bienestar de los niños y adolescentes en medio de la cuarentena, con Luis Guillermo Plata, gerente de Estrategia contra el coronavirus.
Plata afirmó que el Gobierno está trabajando diariamente para que en tres meses todo el sector de salud disponga de más de un millón 200 mil pruebas para que se realicen de manera aleatoria y así controlar aún más la pandemia.
Estas pruebas se garantizarán gracias a 500 mil reactivos donados por Hong Kong, los cuales empezarán a ser distribuidos desde este sábado en 20 departamentos del país.
Según el Gobierno, el criterio de distribución tiene que ver con el tamaño de población de cada departamento, es decir, que en Bogotá habrá mayor número de reactivos.
Estos reactivos permitirán que muchos laboratorios del país completen sus kits para realizar pruebas.
Entretanto, Plata afirmó que en cuanto a los ventiladores, una de las necesidades principales para atender a pacientes que se les complique la enfermedad, ya están comprados 2.777.
Sin embargo, estos no llegarán en un solo momento sino en varios meses. Por ejemplo, en mayo llegarán 104; en junio, 394; en julio,1.570; en agosto, 387; y en septiembre, 60.
Plata agregó que el Gobierno está negociando 2 mil más para así brindar la atención de las personas que lo requieran.
Por otro lado, Arbeláez habló sobre la medida que inicia el próximo lunes y que permitirá a los menores de 17 años salir tres veces a la semana, 30 minutos al día.
De acuerdo con la funcionaria, se estableció una franja entre las 8 a.m. y 11 a.m. y las 3 p.m. y 5.pm., sin embargo, aclaró que cada alcalde y gobernador tiene la potestad para fijar los horarios que considere pertinente.
La directora del Icbf aseguró que debe ser aún más el cuidado y atención de los padres de familia para garantizar la salud y bienestar de los menores.
Además se debe establecer un protocolo de autocuidado antes, durante y después de la salida de los menores.