"Colombianos, esta es una situación para la que nos hemos preparado. Tenemos la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío", aseguró el presidente Iván Duque al recordar los retos que atraviesa Colombia con la llegada del coronavirus.
En ese sentido, el Jefe de Estado indicó que a partir del momento en el que el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso, se han venido fortaleciendo todas las acciones para detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud.
"Colombia tiene una gran experiencia en el manejo de este tipo de epidemias. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales", indicó el Mandatario.
? #EnVivo | Alocución del Presidente de la República @IvanDuque. https://t.co/TXt73TQCXF
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 9, 2020
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, recordó que la cartera y el Instituto Nacional Salud se han venido preparando desde el inicio de la epidemia, lo cual incluyó la elaboración de todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención en el sistema de salud.
El Ministro hizo un llamado a los ciudadanos que necesiten información sobre la enfermedad de comunicarse a la línea nacional 01-8000 955 590, y en Bogotá al 330 50 41 o descargar gratuitamente la aplicación CoronApp Colombia en las tiendas Android, y en los próximos días, también, en las tiendas iOS.
Por otro lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini, aseguró que el organismo viene trabajando, mano a mano, con las autoridades de Colombia para prepararse y responder a los desafíos de la salud pública mundial.
A renglón seguido, invitó a los colombianos a sigan con atención las recomendaciones del Gobierno, las cuales explicó Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud.
Ospina informó que los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa.
El 80 por ciento de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes. Sin embargo, un pequeño porcentaje, alrededor de un 5%, puede sufrir una enfermedad con complicaciones.
"Es muy importante que los mayores de 60 años tengan especial cuidado en evitar contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados", afirmó Ospina.
Además, se resaltó la importancia del lavado de manos como la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio, ya puede reducir incluso un 50% de los casos que podrían ocurrir.
También se recomendó evitar tocarse los ojos, la boca, la cara, y encontrar una forma distinta o alternativa para saludar.
"Como ciudadanos, tenemos en nuestras manos evitar contagiarnos y evitar la propagación", puntualizó.