El Gobierno nacional anunció una serie de recompensas por información que permita la captura de los integrantes del llamado Grupo Armado Organizado (GAO) E-10, a quienes se sindica de los más recientes crímenes en el departamento de Arauca.
Al término de un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades departamentales, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo dijo que ya hay tres personas identificadas como presuntos responsables de la masacre.
“Se ofrece una recompensa de $100 millones a quien ofrezca información que oriente a la captura de Luis Felipe Jiménez Ramírez alias ‘Héctor Aguilar’ o ‘Felipe Pescado’. De $80 millones por información que conduzca a la captura de Fabián Guevara Carrascal alias ‘Ferley’, y de $41 millones por José Ruíz alias ‘Sierra’. Estos criminales pertenecen al GAO residual Estructura 10”, dijo el Ministro.
Los responsables de estos crímenes harán parte del cartel de los más buscados como autores de homicidios colectivos, dijo Trujillo.
A las recompensas se suma el anuncio formulado este fin de semana por el Ministro de Defensa de crear una “Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos”.
Se trata de una unidad especializada con características de élite que integrarán expertos de diferentes fuerzas para identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en las más recientes masacres.
Así mismo, el Gobierno ordenó incrementar la ofensiva y las operaciones por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra todas las estructuras armadas ilegales, pues a juicio de Trujillo García las última masacres obedecen “al impacto peligrosísimo y tremendo del narcotráfico, lo cual significa que tenemos que continuar haciendo un esfuerzo cada vez mayor para avanzar efectivamente en la lucha contra el problema mundial de la droga”.
El funcionario culpó directamente a exFarc, Eln, grupos narcotraficantes y delincuentes de diferentes grupos al margen de la ley de cometer las últimas masacres por disputas de los corredores para el envío de drogas.
Al respecto señaló que “los cultivos ilícitos y el narcotráfico son el principal enemigo de la paz en Colombia. La base del derecho a la paz es la vigencia de la Constitución y el ejercicio legítimo de la autoridad, no la justificación del crimen”.
Por su parte, la Armada Nacional anunció que aumentará los controles fluviales y de inteligencia sobre el río Arauca, para contrarrestar las amenazas criminales en la zona de frontera.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará con el desarrollo de operaciones de inteligencia y vigilancia a través de aeronaves no tripuladas contras las amenazas criminales en el departamento, en apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Las últimas masacres
De acuerdo con informaciones oficiales, en los últimos días en diferentes regiones se han registrado tres masacres que han cobrado la vida de 24 personas en los departamentos de Cauca, Arauca y Nariño, que se suman a las 33 que ha documentado en lo corrido de este año la Oficina de la Alta Comisionada para los derechos Humanos en Colombia.
El sábado, justo cuando estaba prevista la visita del presidente Iván Duque a Samaniego, Nariño, se informó de la muerte violenta de seis personas en La Guayacana, zona rural de Tumaco.
Tres días antes, en zona rural de Samaniego, fueron reportados nueve asesinatos de jóvenes, ocho en un solo hecho violento.
Y en Cali, el 11 de agosto, en el barrio Llano Verde, fueron masacrados cinco jóvenes, todos menores de edad.
Las cifras del Gobierno
Al término de un consejo de seguridad en Samaniego, en Nariño, que se realizó el sábado pasado, Duque dijo que “desafortunadamente estos hechos no han desaparecido de nuestro país”.
El Presidente dijo que entre 1998 y 2020 se cometieron 1.361 crímenes violentos y que en lo transcurrido de su Administración se han cometido 37 homicidios colectivos equivalentes al 2% de los ejecutados en los últimos 22 años.
Esos hechos, dijo, generaron la muerte de 7.458 personas, a la vez que en lo corrido de su Administración se han registrado 188 asesinadas, incluyendo los hechos de los últimos días.
Duque culpó de estas acciones violentas colectivas al crimen organizado en algunas ocasiones, y en otras al Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, la ‘Oliver Sinisterra’ y el ‘Clan del Golfo’.
Por su parte, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno puso en marcha una estrategia para prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados ilegales.