Más medidas para Chocó anuncia el Gobierno | El Nuevo Siglo
EMERGENCIA EN Chocó dejó más de 30 muertos. /Foto - Invías

Viernes, 19 de Enero de 2024
Redacción Nacional

CON EL fin de atender a las comunidades del Chocó los ministerios de Educación y de Agricultura anunciaron un paquete de medidas, mientras que la Unidad para las Víctimas conversó con las comunidades de ese departamento, a fin de trazar la ruta que les permita atender a las víctimas del conflicto armado.

 

Estas acciones se dan a conocer tras la declaratoria de desastre natural en la región que hizo recientemente el Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de la emergencia que produjo un alud sobre la vía que conecta con la ciudad de Medellín y que dejó más de 30 muertos.

Con acompañamiento de Mineducación, el departamento trabaja en un plan de respuesta integral a la situación de emergencia y, a su vez, se desarrolla un plan de fortalecimiento territorial a la gestión integral de riesgo escolar para todos los municipios.

“Mediante la ‘Estrategia Escuela Protectora y Segura’, la cartera de Educación propone un plan de respuesta inmediata, que permitirá realizar el diagnóstico de los riesgos y amenazas donde se verían afectados directamente 1.450 estudiantes de los establecimientos educativos: Katío Chamí (comunidad de Sabaleta), I.E. Armando Arce (resguardo La Puria), Centro Educativo Alberto Queragama (kilómetro 12) y Centro Educativo Tobías Queragama (kilómetro 18)”, informó la cartera liderada por Aurora Vergara.

Mientras tanto, Minagricultura informó que impulsarán la lucha contra el hambre en ese territorio, a través de la asignación de “$ 254.000 millones para apoyar 43 proyectos productivos de mujeres, jóvenes, indígenas, afro y miembros de la agricultura familiar, campesina y comunitaria, además de $ 21.000 millones para el desarrollo de la agricultura de las comunidades guardianes del río Atrato”.

Entre otras medidas, la cartera de Jhenifer Mojica aseguró la ejecución de “7 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) para arroz plátano caña piscicultura por un valor de $ 18.500 millones”.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas destacó que en su agenda de trabajo escucharon “las necesidades de representantes de los consejos comunitarios, comunidades indígenas y pueblos afro, negros, raizales y palenqueros del Chocó. Lo anterior, se hizo con el fin de concretar las acciones que permitan garantizar las condiciones de vida de estas personas en los territorios”.