A mediados de enero se instalará una mesa para discutir la reducción de los aportes a salud de los pensionados entre el Gobierno, la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
Así lo dio a conocer el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, quien aseguró que durante la discusión del salario mínimo que regirá a partir de 2019, el presidente Iván Duque y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se comprometieron a debatir este tema.
Gómez señaló que en los diálogos se buscará que los reajustes a las mesadas se hagan tomando como base el aumento del salario mínimo y no sobre la inflación. “Con este mecanismo, los pensionados pierden cada año entre dos y tres puntos frente a la asignación básica. Quiere decir, que un pensionado que hoy devenga dos salario mínimos mensuales, dentro de 10 años su mesada estará reducida a un salario mínimo mensual”, explicó.
El Presidente de la CGT recordó que la reducción de los aportes de los pensionados a salud es un acuerdo que firmó en 2013 el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, y que posteriormente, se incumplió.
Por otra parte, destacó que 2018 culminó con logros importantes en favor de los trabajadores y el respeto por sus derechos. En este sentido, manifestó que uno de los mayores aciertos alcanzados fue la concertación del reajuste del salario mínimo legal del 6% y del 10% para el auxilio de transporte, por lo que aseguró que es “el mayor aumento porcentual alcanzado en los últimos 30 años y lo que significa más del 80 % por encima de la inflación”.
Dijo que la importancia de este acuerdo implica no solo la reactivación de la producción, sino que además, sienta las bases para un mayor reajuste del salario mínimo en 2020, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia.
Enfatizó también que con la firma del acuerdo sobre trabajo decente entre la CGT y el Ministerio del Trabajo, el Gobierno se comprometió a poner en marcha las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de mejorar las condiciones laborales de los colombianos.
Por último, Gómez resaltó que otro de los logros alcanzados por la central sindical, se dio en la eliminación de los artículos que implicaban IVA a los artículos de la canasta familiar. Y afirmó que “gracias a las grandes movilizaciones”, se logró que “el Gobierno entendiera su obligación constitucional de garantizar la educación pública de calidad”.