Gobernadores reclaman desembolso de sobretasa al ACPM | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo.
Lunes, 3 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

Luego de una reunión convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en la que participaron delegados del Ministerio de Hacienda y los gobernadores de Atlántico, Quindío, Meta y Valle del Cauca, así como los secretarios de Hacienda de los 32 departamentos. Los mandatarios regionales reclamaron al unísono al Gobierno nacional el desembolso de recursos para apoyar la reactivación económica y atender las necesidades generada durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Por el Gobierno nacional participaron en la reunión virtual el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Zárate, y la directora técnica María Victoria Jordán.

José Fernando Gil, director de Hacienda del Valle, señaló que “los gobernadores y secretarios de Hacienda quedamos tristes porque esperábamos una mejor actitud de parte de Viceministro de Hacienda, en el sentido de reconocer que tenemos dificultades para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territorial (Fonpet), para cumplir con nuestras mesadas pensionales y, sobre todo, para tener recursos que nos permitan funcionar de una mejor manera y poder apostarle a la reactivación económica”.

Será a través de la FND desde donde se convocará al Gobierno nacional para que acaecer ayudas ciertas. “Por ejemplo, la mencionada ayuda con la sobretasa al ACPM, aún no han sido desembolsados y todavía nos siguen imponiendo requisitos para el desahorro y los recursos extraordinarios del Fonpet, que no nos permiten acceder a esos recursos para funcionar adecuadamente”, reveló Gil.

Aseguró que “nosotros estamos esperando liberar para este año alrededor de $97.000 millones, y tener de pronto el doble de esa cifra para poder apalancar lo que necesitamos para funcionar y hacer el plan de inversiones”.

Gil dijo que el Estado debe tener en cuenta que los ingresos de todos los departamentos se redujeron en un 50%. “Por ejemplo, en el Valle los ingresos corrientes de libre destinación se han reducido en $200.000 millones. De $639.000 millones que pensábamos recibir, vamos a recibir por el orden de los $400.000 millones y, por eso, necesitamos la ayuda del Gobierno nacional”, agregó el funcionario.

Caída

El impacto de la pandemia en las finanzas departamentales se profundizó en mayo, periodo en el cual se registró una caída acumulada en las rentas de los departamentos de 46% con respecto al mismo mes del año anterior. Al acumular los resultados de todos los 32 departamentos durante los cinco primeros meses de 2020 se observó una caída en las rentas de 18%, frente a igual periodo de 2019, representando pérdidas para los entes territoriales por $722.000 millones.

De acuerdo con un estudio realizado por la FND sobre el impacto de la emergencia del Covid-19 en las finanzas territoriales, los departamentos que registran mayores afectaciones en sus ingresos corrientes durante el mes de mayo son: San Andrés con una caída de (81%), Guainía (74%), La Guajira (68%), Nariño (67%), Quindío (64%), Huila (63%), Guaviare (61%) y Sucre con una disminución de (61%).

Contrario a este panorama, los departamentos de Vaupés y Vichada reportaron para el mes de mayo crecimientos en sus ingresos corrientes de 377% y 84% respectivamente, jalonados por el aumento en los ingresos de las estampillas y la contribución sobre contratos de obras públicas.

El impuesto sobre vehículos (-49%) de registro (-51%), loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-71%), los impuestos al consumo de licores (-50%) cervezas (- 66%), la sobretasa a la gasolina (-58%), son las rentas más afectadas por la emergencia del Covid-19.

“Continuamos trabajando coordinadamente con los gobernadores, Gobierno nacional y la ciudadanía en general para avanzar en la reactivación gradual de la economía y el empleo, priorizando la vida y salud de los colombianos. Consideramos que ese el mejor camino para compensar las consecuencias de la inminente disminución de los ingresos departamentales producto de la pandemia del Covid-19”, expresó entonces el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo.

Según las proyecciones del equipo técnico de la FND y la información recopilada por las secretarías de Hacienda y oficinas de rentas departamentales, la disminución del recaudo de los impuestos al consumo de productos extranjeros del mes de junio como consecuencia de la pandemia, representa una advertencia mayor sobre la posible disminución en las rentas más importantes de los departamentos.

Entre las medidas ya aprobadas por el Gobierno nacional para solventar la crisis financiera de los departamentos se destacan: permitir a los entes territoriales tener la posibilidad para diferir el pago de tributos de la vigencia 2020 hasta 12 meses, la condonación parcial de las obligaciones en mora, intereses moratorios y sanciones de vigencias anteriores, desahorro de recursos sector Propósito General del Fonpet para destinar a la emergencia, cesión a los departamentos de una mayor participación sobre los recursos de la sobretasa al ACPM y créditos de inversión y de reactivación económica.