Es probable que la próxima semana se declare la alerta roja hospitalaria en Antioquia, teniendo en cuenta la alta ocupación de camas UCI y el aumento progresivo de casos positivos, así lo aseguró que gobernador del departamento, Luis Fernando Suárez, en una entrevista con La FM.
El Mandatario explicó a esa emisora que la medida que se decretará si en la región se llega a registrar una ocupación de UCI de 70% durante tres días seguidos, lo cual indicó que se prevé en las proyecciones.
En ese sentido, Suárez aseguró que con la alerta vendrían procesos de cierres y nuevos protocolos, con el fin de evitar un colapso en el sistema hospitalario y aplanar la curva de contagio que, en los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud, esta en ascenso.
Este aumento en los casos positivos lo adjudicó a la indisciplina de algunos antioqueños en los puentes festivos de junio, pues se presentaron varios casos de fiestas clandestinas y al primer Día sin IVA, en el que se presentaron aglomeraciones en los establecimientos comerciales.
Entre tanto, descartó una cuarentena total en el departamento pues hay zonas donde la propagación de Covid-19 es muy baja pero informó que sí habrán cierres en los focos de contagio, caso del área metropolitana del Valle de Aburra que ha concentrado en los últimos días más del 75% de casos confirmados del departamento.
Finalmente, Suárez resaltó que en los últimos días se ha incrementado la capacidad de camas de Cuidado Intensivo pero que en cuanto a reactivación de algunos sectores de la economía como en el caso de la reapertura del aeropuerto de Rionegro, aún no se proyectan entre los planes del departamento.