Después de que este fin de semana una nueva masacre enlutara el departamento de Antioquia, el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, propuso iniciar la aspersión aérea contra cultivos ilícitos en las zonas de difícil acceso.
Este hecho se registró el pasado sábado en Betania donde ocho campesinos que estaban dedicados a tareas asociadas a la recolección de café fueron asesinados. Según las autoridades, el múltiple homicidio tendría que ver con una disputa por el microtráfico entre el Clan del Golfo y sus disidencias.
- Le puede interesar: Entre 2015 y 2018 se dio un crecimiento exponencial de narcocultivos: Duque
Por tal razón, el mandatario insistió en que se debe retomar la aspersión porque hay que demostrar a los grupos armados la presencia del Estado donde se están haciendo estas siembras ilegales y explicó que en algunas zonas apartadas del departamento no se puede realizar la erradicación manual de cultivos ilícitos debido a las condiciones del territorio.
En ese sentido, Gaviria destacó la importancia de la fumigación aérea y señaló que en la lucha contra el narcotráfico, que según el presidente Iván Duque, es una de las causas de las masacres en el país, no puede dejarse de lado ninguna herramienta.
Asimismo, el gobernador alertó que la cosecha cafetera en el departamento llama la atención de grupos ilegales dedicados al expendió de estupefacientes que terminan repartiéndola en Antioquia y que, a su vez, la lucha por el consumo de estupefacientes al interior de la región está ocasionando hechos violentos.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de este año los departamentos más afectados por masacres son Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander.