Después de que usuarios en redes sociales denunciaran que un hombre de avanzada edad falleció a las afueras de un centro asistencial en Quibdó, Chocó, la Gobernación del departamento indicó que el paciente rechazó atención médica en unidad de cuidados intensivos.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que el paciente de 78 años se presentó, hace cuatro días, a la IPS Mejorsalud LTDA del corregimiento de Villa Conto, municipio Río Quito, donde le recomendaron trasladarse a la capital para que fuera evaluado en un centro médico de mayor complejidad, a lo cuál el hombre se negó.
Según se informó, el día siguiente a este hecho, es decir el pasado 11 de junio, el paciente empeoró en su estado de salud por lo cual tuvo que regresar a ser observado por los médicos de la IPS, donde se comunicaron con sus familiares y plantearon la misma idea de trasladarlo a Quibdó, a la cuál también se oposieron.
Además, se aseguró que el hombre tenía dispuesta una cama UCI en la Clínica Santiago en la capital, que fue reservada durante toda una noche a su espera, incluso negando la posibilidad a otros pacientes para que la utilizarán.
Finalmente, el sábado el paciente presentó quebrantos de salud presentando una urgencia de carácter vital, razón por la que tuvo que ser trasladado a Quibdó. No obstante, en la llegada al puerto Rodríguez Murillo presentó un paro cardiorrespiratorio que requirió maniobra de reanimación.
En ese sentido, la Gobernación aclaró que el hombre falleció mientras era transportado de la clínica Funvida al Hospital San francisco de Asís de la ciudad y no por falta de atención médica.
Sin embargo, la administración se comprometió a entregar en la próxima semana el resultado de una inspección a fondo y además, garantizaron a la población que si se demuestran deficiencias en la atención prestada, se tomarán las acciones debidas.