El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue posicionándose en el sector energético de Latinoamérica e incrementando su presencia en los países de la región: adquirió la totalidad del capital social de Rialma Transmissora de Energia III S.A. (Rialma III).
La adquisición se materializó tras cumplirse de forma satisfactoria todas las condiciones contempladas en el contrato de compraventa de acciones, anunciado en noviembre pasado, entre la sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo) –en la que el GEB cuenta con el 50% de la participación accionaria–, y Rialma Administração e Participações S.A. y luego de que las autoridades reguladoras en Brasil aprobaran la operación.
Rialma III es la empresa ganadora del lote 30 de la subasta 005 de 2016 realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en abril de 2017. La concesión se encuentra en los estados de Ceará y Piauí, y consiste en la construcción y operación de 312 kilómetros de línea de transmisión de energía eléctrica a 500 kilovoltios (kV).
Desde ahora, la denominación social de Rialma III será Argo IV Transmissão de Energia S.A.
Le puede interesar: Inflación de la eurozona no cede y llegó a 5,1% en enero
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, resaltó esta inversión como un paso más en el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo de la compañía en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica como Brasil, que tiene una población superior a los 212 millones de habitantes, que está en crecimiento y tiene en operación más de 162 mil kilómetros de líneas de transmisión.
Con esta nueva adquisición, el GEB completa más de 2.800 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, país en el que está presente con las compañías Argo y Gebbras.
Argo –adquirida en partes iguales por GEB y Red Eléctrica Internacional, de España– cuenta con tres concesiones a 30 años en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí, y Rondonia; tiene 1.460 kilómetros de líneas de transmisión a 500 y 230 kV y 11 subestaciones. Con Gebbras opera 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones.