El mandatario explicó que debe operar la circular roja de Interpol, ya que el permiso del líder guerrillero venció en agosto.
Iván Duque, reiteró hoy que el máximo jefe de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", se encuentra en situación ilegal en Cuba, puesto que el permiso que se le concedió para salir del país venció el pasado 6 de agoto.
“A partir de allí (6 de agosto) está en una situación de ilegalidad y, ante esa ilegalidad por los crímenes que ha cometido, lo lógico es que opere la circular roja de Interpol”, dijo Duque durante un foro en el que destacó su gestión durante los primeros 100 días de su mandato, que se cumplieron a mediados del mes pasado.
Duque detalló que alias “Gabino” salió de Colombia con permiso de la anterior administración de Juan Manuel Santos para someterse a un procedimiento médico, pero desde entonces permanece en la isla a pesar de que los diálogos de paz estén pausados.
El mandatario explicó que el pedido de circular roja de la Interpol en contra de “Gabino” está suspendido debido a que Cuba no hará efectiva la captura, razón por la que instó a la isla a servir de intermediario para la liberación de los secuestrados que tiene en su poder el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y así continuar las negociaciones de paz.