Desde el Parque El Renacimiento, el alcalde Enrique Peñalosa hizo un emotivo reconocimiento a más de 1.000 víctimas del conflicto armado que encontraron en Bogotá una nueva oportunidad de vida.
“Admiramos a las víctimas porque están saliendo adelante. A pesar de todo su sufrimiento han enfrentado no solo la pobreza, sino la violencia y han tenido que ir a un sitio nuevo a buscar oportunidades. Aquí en Bogotá apoyamos esa valentía y esfuerzo. Ustedes son un ejemplo para los colombianos”, destacó ayer en el marco del reconocimiento.
El evento, que tuvo por nombre, Transformando Vidas PAZiempre, fue un encuentro en el que la Administración distrital reconoció a las víctimas que, gracias al apoyo del Distrito, han recibido formación, apoyo a emprendimientos e intermediación laboral.
“Aquí en Bogotá están más que bienvenidos y estamos haciendo todo para facilitarles su progreso. Como Alcalde yo les digo: gracias por escoger a Bogotá para venir a vivir, a estudiar y a trabajar. Le hacen una contribución muy importante a la ciudad”, destacó el Mandatario.
Las beneficiarias
“Yo vengo desplazada de Tumaco. Soy madre cabeza de familia y emprendedora. Gracias por el apoyo, es algo maravilloso. Son puertas abiertas para aquellas personas que queremos emprender, que queremos luchar y empezar una nueva vida. Yo feliz porque la Alcaldía me ha permitido un emprendimiento que me ha traído muchas cosas buenas”, expresó Gladys Magnolia Quintero, una de las beneficiarias de los programas de la Alcaldía.
En este encuentro, las víctimas compartieron sus experiencias y expusieron sus emprendimientos. De acuerdo con el alto consejero para los Derechos de las Víctimas, Gustavo Quintero, “son alrededor de 1.000 personas que hoy queremos reconocer por sus grandes esfuerzos, por lo que hacen, porque son ejemplo de transformación y una inspiración para la ciudad”.
Adicionalmente, Quintero señaló que el Alcalde transmitió una filosofía muy importante a todo el equipo de trabajo: “no es entregar. Es generar capacidades para que las víctimas puedan construir su propio proyecto de vida y en ese sentido hemos venido desarrollando muchos proyectos”.
Entre los emprendimientos reconocidos, hicieron parte los beneficiarios de las ferias PAZiempre, que buscan darles un apoyo a las víctimas del conflicto para que sientan que Bogotá es su casa.
“Estas ferias son un proceso donde las víctimas llegan con un emprendimiento y nosotros las acompañamos a desarrollarlo, desde la marca, la etiqueta, el sabor, la forma como lo presentan, el producto y cómo lo venden”, recalcó el consejero Quintero.
De acuerdo con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, ya son 270 las unidades productivas que han sido fortalecidas con procesos de capacitación, visibilización y comercialización. Además, 971 víctimas del conflicto han sido vinculadas a empleos formales.
Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá, de manera conjunta con el Ministerio de Educación, lidera el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, que les ha permitido a 552 personas hacer realidad su sueño de entrar a la universidad.
“Hay un fondo conjunto Bogotá-Nación, que nos ha permitido beneficiar a más de 550 estudiantes, y a esto se suma el programa Generación E. Este fondo es una oportunidad real para las víctimas del conflicto”, manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Inversión en las víctimas
En el marco de este encuentro, el alcalde anunció la adición de más de $1.200 millones a este fondo para lo que resta del año.
“Nosotros tenemos un apoyo muy grande para las víctimas y a través de diversas entidades del Distrito hemos aportado más de 1 billón de pesos para su atención en diversos programas”, recordó Peñalosa, quien aclaró que actualmente hay 18 entidades de la Alcaldía que tienen compromisos con las víctimas del conflicto armado.
“Este año entregamos 4.203 medidas de ayuda humanitaria inmediata a 10.860 personas. Además, logramos el retorno exitoso de 1.105 personas de la comunidad Embera a sus territorios”, destacó el alcalde.
También resaltó que hoy hay más de 357.000 personas de esta población, están afiliadas al sistema general de seguridad social en salud, con una cobertura del 99.2%, y 68.588 víctimas del conflicto armado están estudiando en los colegios de la ciudad.