La acción conjunta de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), permitió identificar e impactar el patrimonio ilícito de un conglomerado empresarial que estaría involucrado en el contrabando de textiles y artículos provenientes de Estados Unidos.
La evidencia recaudada indica que, al menos, tres personas pusieron a disposición del entramado criminal dos sociedades importadoras señaladas de ingresar al país de manera ilegal contenedores cargados de zapatos, telas y prendas de vestir, entre otras confecciones.
La Fiscalía demostró que los integrantes de esta organización pusieron en marcha distintas maniobras para evadir los controles de las autoridades aduaneras y simular el cumplimiento de todos los requerimientos de ley. Por ejemplo, reportaban menores cantidades de mercancía, pasaban los textiles sin la documentación que soportara su origen o nacionalizaban los productos parcialmente.
- Le puede interesar: Armada incauta pesca ilegal a embarcación nicaragüense
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección contra los Delitos Fiscales imputó a tres personas concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
De otra parte, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 22 inmuebles y 2 sociedades ubicadas en Villavicencio (Meta), Barranquilla (Atlántico) y Bogotá. El valor preliminar de las propiedades asciende a 6.000 millones de pesos.