Descartó la Fiscalía tomar la declaración de la excongresista Aída Merlano. El ente acusador respondió la petición que elevaron siete senadores y siete representantes a la Cámara para que se llevara a cabo esta diligencia.
La petición consistía en que la Fiscalía “designara una comisión para que recibieran en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora acerca de los hechos que dice conocer, y de los que además afirma tener pruebas”.
Sin embargo, el ente acusador aclaró que los funcionarios de su competencia solo podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004, pero que en la actualidad no existe un mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela.
"Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades", explicó la entidad.
Además, la Fiscalía aseguró que la profuga tuvo la posibilidad de colaborar con la justicia dando testimonio de información y pruebas de posibles hechos delictivos que ha revelado durante los últimos días.
Finalmente, recordó que Merlano fue declarada como "autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones".