Una investigación para esclarecer la intimidaciones enviadas al médico internista José Julián Buelvas, quien atiende la emergencia por el Covid en Soledad, Atlántico, abrió la Fiscalía General.
El profesional de la salud reveló un video en donde cuenta que ha sido víctima de amenazas de muertes después de ser señalado como el responsable de la muerte de un paciente en el municipio vecino a Barranquilla.
Tras hacerse viral su historia, miembros de la Sijin en la Metropolitana de Barranquilla llegó hasta su lugar de residencia donde Buelvas les contó que recibió una corona fúnebre en el lugar donde trabaja y a su casa, llegó una caja con una nota amenazante.
#EnVideo La Fiscalía anunció que abrió una investigación para esclarecer las amenazas de muerte que recibió el médico José Julián Buelvas Díaz. En solidaridad, ocho de sus compañeros renunciaron a sus cargos. https://t.co/qNAo8WCXIU pic.twitter.com/o04uh8UjDp
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) June 9, 2020
“Usted está dejando morir pacientes en la Clínica Adela de Char por una negligencia abrumadora que trae sus raíces de otras clínicas (Paso de la 21). Esa negligencia estoy dispuesta a curarla de una sola manera: quiero, deseo y estoy encantado de meterle una bala en la cabeza (…) a mi amigo le dejó morir a su mamá porque no le dio la gana de atenderla por estar ganando más plata en otra clínica (Asunción)”, dice una de las cartas que le llegaron al especialista.
Por tal razón, el ente acusador anunció que se analizarán algunos videos de seguridad y declaraciones de testigos.
“La Fiscalía rechaza ese tipo de actos en contra de la misión médica y reitera su compromiso con la investigación judicial, en este caso particular, para establecer quiénes fueron los responsables de las amenazas”, indicó la entidad.
Cabe recordar que en horas de la mañana, el presidente de la República, Iván Duque, pidió a las autoridades investigar el caso y encontrar a los responsables de estas amenazas.
“Nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del Covid-19. Vamos a identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos. Es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad”, dijo.
Por otro lado, ocho médicos del área de urgencias de la Clínica Materno Infantil Adela de Char, presentaron su renuncia, en respaldo al médico Buelvas, tras las amenazas que recibió.
Debido a esta dimisión masiva, la dirección del centro asistencial determinó cerrar la atención de urgencias del establecimiento.