El soldado que había sido secuestrado en el Cauca como una forma de presionar al Gobierno para agilizar las negociaciones fue liberado, así lo informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Botero anunció que el soldado se encuentra en buen estado de salud y agradeció al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo por su gestión.
"Agradezco los buenos oficios de@DefensoriaCol y @MinInterior para la liberación del militar secuestrado en la región de #LaAgustina, #Cauca. Militar se encuentra en perfecto estado de salud y físico. Volverá a su unidad prontamente. Vías de hecho no son ni serán aceptadas".
Ante esto, la Fiscalía anunció que iniciará una investigación a propósito de la tensa situación de orden público que se vive en esa región del país.
El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló además que han sido capturados en flagrancia 14 indígenas en el marco de las protestas y cinco de ellos ya tienen medida de aseguramiento. Asimismo, dos menores han sido recuperados y el ente investigador intenta establecer quiénes son los determinadores del uso de niños, considerado un delito penal en Colombia.
“Hemos advertido obstrucción de vías, que es un delito; uso de niños, secuestro, porte de armas privativas de las Fuerzas Militares y porte de explosivos”, explicó el funcionario.
Aún no hay algún anuncio sobre la posible continuación de los diálogos y así levantar el paro que tiene el paso restringido en la vía Panamericana.
En su momento, fue la ministra del Interior quien anunció el plagio de este soldado. "Nos hemos enterado que hay un posible secuestro de un soldado del Ejército, razón por la que nos vemos obligados a suspender el diálogo hasta que no aparezca el uniformado", aseguró la funcionaria.
Tanto el presidente Iván Duque, como los ministros insisten en que el diálogo es el mejor camino para llegar a una solución pronta.