La Fiscalía General de la Nación Seccional Caldas formuló cargos al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa por el delito de prevaricato por acción, y a Julián Andrés Valencia Valencia por fraude procesal. Los cargos no fueron aceptados.
Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el 30 de diciembre de 2021 cuando el alcalde nombró como Contralor General del Municipio de Manizales de manera provisional a Valencia Valencia, dado que para esa fecha el Concejo Municipal estaba de receso.
Presuntamente tampoco verificó el acuerdo 0764 de 2011 donde indica que es el Subcontralor quien reemplaza al Contralor cuando no haya uno en el cargo, bien sea de manera permanente o transitoria.
Además no habría tenido en cuenta el régimen de carrera de la Contraloria Municipal en donde se dispone que quien debe reemplazar a los funcionarios de carrera debe ser un empleado que ostente esta condición o sea de libre nombramiento o remoción como lo era el subcontralor. Sin embargo, fue nombrado Valencia Valencia que estaba en provisionalidad.
Por otro lado, no se verificó que el contralor provisional contaba con una sentencia de inhabilidad permanente para ejercer este cargo, por haber sido condenado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Manzanares (Caldas) del 24 de enero de 2007 a tres años y medio de prisión por los delitos de fraude procesal, falso testimonio, falsedad material en documento público y falsedad personal.
Es así, como se dio a conocer que el indiciado, al parecer, presentó como documento para tomar posesión del cargo la hoja de vida de la Función Pública en donde habría manifestado presuntamente de manera falsa y bajo la gravedad de juramento que no se encontraba bajo causales de inhabilidad.