El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, habló este viernes sobre una nueva grabación publicada por el diario El Espectador, en la que sostuvo una conversación con el fallecido ingeniero y excontroller de Ruta del Sol Jorge Enrique Pizano.
En la misma, que tiene una duración de más de 40 minutos, se evidenciaría que Martínez tenía conocimiento desde el año 2015 sobre las irregularidades que se estaban cometiendo en la contratación de la Ruta de Sol. El mismo le señaló que entre los delitos habría soborno, lavado de activos, hurto agravado, estafa, entre otros.
El fiscal respondió este viernes afirmando que desconocía los delitos cometidos. Manifestó que en dicha conversación, solo le leyó a Pizano un concepto elaborado por un abogado penalista.
Aseguró que en ese entonces, consultó con un abogado sobre cuáles delitos se presentarían si existía un faltante de dinero en el contrato, siendo eso lo que le habría leído a Pizano.
"Se me indica que para poder establecer la comisión de esos delitos se requiere hacer una auditoría forense y yo le formulo la pregunta en el supuesto de que en una auditoría se establezca que hay faltantes de recursos qué delitos podría haber, y el abogado penalista relaciona una cantidad de delitos, eso es lo que yo le leo al doctor Jorge Enrique Pizano".
Ante esta situación, solicitó que se publicaran todas las grabaciones que haya de sus conversaciones con Pizano.
Le puede interesar: No encontraron cianuro en cuerpo de Jorge Pizano.
Congresistas opinan
Entretanto, distintos congresistas se pronunciaron tras conocer la situación. La senadora de Alianza verde, Angélica Lozano, aseguró que en este caso solo hay dos salidas: la renuncia del fiscal o la suspensión de su cargo por parte de procurador general de la República.
"Es necesario que en Colombia haya un fiscal ad hoc nombrado por la Corte Suprema de Justicia que investigue todos los casos que hacen parte la investigación de Odebrecht, porque los beneficiarios, los actores de este crimen organizado, son las personas de más poder político y económico de nuestro país".
El también senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseguró que la publicación "agrava mucho más las circunstancias que rodean las investigaciones en el caso Odebrecht", por lo que pidió buscar alternativas para que las investigaciones estén en manos de un funcionario que garantice Independencia y que, "ofrezca claridad a la opinión pública y a todos los colombianos de lo que realmente ocurrió en este episodio la Ruta del Sol".
Por otro lado, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que las revelaciones "agudizan la situación de inestabilidad del fiscal general, así como hacen todavía más urgente que el fiscal se aparte de esta investigación y se aparte del cargo de fiscal general de la Nación para que esté investigación pueda llevarse a cabo con plenas garantías de independencia"
Finalmente, su compañero de partido, Jorge Robledo, publicó: "estos son los delitos que, según Martínez Neira, se estaban cometiendo: 'soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado... Peculado por apropiación' ¡Y los ocultó!".