Finalizan arreglos en túnel Quebradablanca de la vía al llano | El Nuevo Siglo
LAS REPARACIONES se iniciaron, tras un voraz incendio. /img. de referencia. Coviandina
Domingo, 11 de Agosto de 2024
Redacción Bogotá

COVIANDINA ANUNCIÓ que los trabajos de reparación del túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial conocidos como ‘Túneles de Quebradablanca’, ubicados en la calzada existente de la vía Bogotá-Villavicencio, fueron terminados en los últimos días.

 

Ello, debido a que los túneles resultaron seriamente afectados luego del incendio que se produjo tras el trágico accidente de un vehículo de carga pesada que transportaba nafta, un material altamente explosivo y de alto poder de combustión.

De acuerdo con la concesión, el sector quedó fuera de operación, ya que el incendio afectó aproximadamente 80 metros del túnel falso y 320 metros del túnel, dañando no solo los elementos eléctricos, de iluminación y los sistemas inteligentes de transporte (ITS), sino también el componente estructural.

Por ello, Coviandina inició los trabajos de reparación teniendo como soporte los análisis de las pruebas especializadas realizadas a la infraestructura afectada y a los diseños del reforzamiento estructural tanto para el tramo de túnel, como para el túnel falso del lado Bogotá, logrando culminarlos en los últimos días.

 

De igual manera, aclararon que este túnel aún no se pondrá al servicio de los usuarios, debido a que el tránsito por el sector estará vinculado a las actividades e intervenciones que realizará el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el K56+900, uno de los puntos críticos de la zona. Sin embargo, mientras tanto, la movilidad y el tránsito vehicular continuarán de manera bidireccional a través de los túneles 7, 8, 9, 10 y 11, entre el Peaje de Naranjal y la Intersección Mesa Grande, según lo estipulado en el Plan de Contingencia Operativa (PCO).

Las actividades realizadas por la concesión para dejar operativo nuevamente el túnel, se reparó toda la sección de la bóveda con concreto lanzado reforzado con fibra y, en algunos puntos específicos, se instaló malla electrosoldada y pernos. De igual manera se restituyó todo el sistema de ITS (semáforos, cámaras, iluminación led), con lo que se garantizará una mayor seguridad a los usuarios de la vía.

Asimismo, señalaron que en el túnel falso se repararon siete pórticos que resultaron más afectados por el siniestro. El proceso consistió en retirar la primera sección para acceder al acero y aplicar un inhibidor de corrosión para proteger la estructura. Se realizó también un encamisado de vigas y columnas para una mayor protección, y se reforzó la cimentación, igualmente se instalaron defensas metálicas y se colocó la señalización correspondiente.