Lead: ¿Qué pasaría si Transmilenio dejara de operar en la Avenida Caracas para dar paso al Metro? Esta es la propuesta planteada por un integrante de la junta directiva del Metro de Bogotá, quien sugiere eliminar la troncal de Transmilenio en este corredor para dar espacio al trazado de la primera línea del Metro. La idea es liberar dos carriles de la vía y optimizar los recursos destinados al transporte público en uno de los corredores más congestionados de la ciudad.
En palabras del miembro de la junta, el sistema Transmilenio, implementado en el año 2000, ha mostrado limitaciones frente al crecimiento poblacional de Bogotá, superando su capacidad de servicio. Argumenta que el Metro, al ser más avanzado, menos contaminante y con mayor capacidad, es la alternativa más adecuada para reemplazar gradualmente a Transmilenio, especialmente en corredores saturados como la Avenida Caracas.
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La propuesta contempla la construcción de más estaciones del Metro en puntos estratégicos como las calles 34, 53 y 80, e incluso la extensión de la línea hasta la calle 100, conectándola con otras troncales del sistema tradicional. Esto no solo ampliaría la capacidad de transporte, sino que también liberaría dos valiosos carriles en cada sentido de la vía, permitiendo la creación de ciclo-rutas, ampliación de andenes y más espacio para el uso público.
Sin embargo, esta iniciativa ha generado opiniones encontradas. Mientras algunos la ven como una oportunidad para modernizar el transporte y aliviar la congestión en la Avenida Caracas, otros expresan preocupación por el posible caos durante las obras y cuestionan la viabilidad de eliminar por completo una troncal tan importante como Transmilenio.
Hasta el momento, la administración distrital no ha dado a conocer su postura ni los pasos a seguir con esta propuesta, que podría tener un impacto significativo en la movilidad y el desarrollo urbano de Bogotá.