Fin de la polémica: votos de Belén de Bajirá, en Chocó | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 1 de Octubre de 2019
Redacción Web
La Registraduría acogió la petición de la Procuraduría sobre el proceso en curso entre ambos departamentos por el diferendo limítrofe.
_____________________________

A 19 días de las elecciones regionales, la Registraduría tomó una decisión importante que pone fin a una polémica que llevaba algunos meses. 

El organismo decidió que los votos de Belén de Bajirá se quedarán en el departamento del Chocó y no en Antioquia, como estaba previsto.

A finales de agosto, la Registraduría Nacional ordenó que los habitantes de Belén debían votar por candidatos antioqueños, pero este martes revocó la situación ante una petición de la Procuraduría General de la Nación para que los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente continúen en el censo electoral del municipio de Riosucio.

Según la Registraduría, considerando los pronunciamientos del IGAC y el proceso en curso entre ambos departamentos, debe cumplirse con el pedido de la Procuraduría y por ello el censo electoral de esas poblaciones debe tenerse en cuenta en Chocó y no en Antioquia como había insistido el gobernador Luis Pérez.

“Las decisiones asumidas por la Registraduría Nacional pueden desbordar el ámbito de su competencia, al dejar de lado el fallo de la tutela en mención y, contrario sensu, atender de plano las pretensiones del Gobernador de Antioquia contenidas en la solicitud de 29 de julio de 2019”, manifestó en su momento el Ministerio Público.

Los chocoanos habían solicitado que se traslade la base catastral para que los impuestos los pueda cobrar el municipio de Riosucio porque han venido siendo cobrados por el municipio de Turbo y de Mutatá. De otra parte se ha estado solicitando a Antioquia que facilite la función de competencia en salud y educación para que todo sea administrado por el departamento del Chocó.

“Esa situación no hemos podido superarla debido a la renuencia de las autoridades antioqueñas, y debido a la actitud permisiva de los organismos de control y del mismo Gobierno nacional. Entonces el Chocó está en mora de que sean respetados sus derechos territoriales y de que Antioquia respete las decisiones de los órganos competentes, no siga la controversia y se acoja al ordenamiento jurídico del país”, manifestó en su momento Freddy Lloreda, asesor del Gobernador de Chocó para la transición de Belén de Bajirá.