El pasado sábado 20 de enero falleció la senadora Piedad Córdoba. Las primeras informaciones dan cuenta de que la causa del deceso habría sido un infarto fulminante. Este dato se dio a conocer luego de que en la clínica Conquistadores, de Medellín, el equipo médico no pudo reanimarla.
Córdoba, quien cumpliría 69 años el próximo 25 de enero, estuvo por más de tres décadas en el Congreso: primero como representante a la Cámara y luego como senadora. Su último periodo comenzó el 20 de julio de 2022, cuando accedió a una curul tras hacer parte de la lista cerrada del Pacto Histórico.
Ahora bien, tras su fallecimiento, las dudas sobre quién ocupará su puesto en el Congreso han ido aumentando; no obstante, la respuesta a la situación se puede encontrar en la Constitución Política de Colombia.
Reemplazo en la curul
Según el Artículo 134 de la Constitución, que fue modificado por el Acto Legislativo 01 del 2009, “los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura, condena penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad o cuando el miembro de una corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el parágrafo transitorio primero del artículo 107 de la Constitución Política”.
Asimismo, la norma dice: “en tales casos, el titular será reemplazado por el candidato no elegido que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.
De acuerdo con la información de lista cerrada del Pacto Histórico, el sucesor directo de Piedad Córdoba sería el excandidato a la Gobernación del Cauca Ferney Silva. El político es originario de Santander de Quilichao (Cauca), es militante del partido Liberal y desde hace diez años es conocido, según información de Cambio, como el pupilo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Frente a este panorama, hay que tener en cuenta que hay otro puesto del partido pendiente por ocupar: el de Alexánder López, luego de que el Consejo de Estado hubiera fallado en su contra por doble militancia.
Si Silva asume la curul de López, el siguiente en la lista cerrada para reemplazar a Córdoba sería el actual viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien debería renunciar a dicho cargo para poder ocupar el escaño.
Procesos legales sin definir
El pasado noviembre, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación y citó a Córdoba por los presuntos delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.
La citación se da por el caso denominado Farcpolítica y se busca esclarecer si la parlamentaria cuando hizo función de intermediaria en procesos de liberación de secuestrados tuvo nexos precisamente con este grupo guerrillero.
En este expediente se ven varias denuncias en donde Piedad Córdoba tiene acercamientos con las extintas Farc desde 1998, años en los que era congresista y claramente no tenía autorización para realizar este proceso.
Y es que la senadora al parecer visitó en varias ocasiones campamentos de esta guerrilla, esto gracias a sus relaciones con integrantes del Secretariado de las Farc.
Por otro lado, Andrés Vásquez, asesor de Córdoba, sostuvo que ella aprovechó la liberación de personas secuestradas para ganar réditos políticos.
Mensaje de Gustavo Petro
En su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia escribió: "Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal".